Foto: Presidencia de Colombia

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, ironizó el jueves sobre la posibilidad de que Venezuela cierre su comercio con Brasil por el acuerdo de Defensa de ese país con Estados Unidos como en el caso colombiano por la firma de un convenio militar con Washington.

Ahora que Brasil tiene un acuerdo de defensa con Estados Unidos, me imagino que cerrará el comercio con Brasil“, dijo Plata en referencia tácita al gobierno de Venezuela, durante una declaración en el puerto colombiano de Cartagena (norte), donde participa en el Foro Económico Mundial para América Latina.

El ministro aludió así a la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en julio de 2009, de ‘congelar’ las relaciones con Bogotá por considerar una “amenaza” el acuerdo que permite a tropas estadounidenses operar de manera controlada en al menos siete bases militares colombianas.

Cifras del estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane), señalan que las exportaciones de Colombia a Venezuela, en enero pasado, cayeron 77%.

El miércoles, el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó que su país tiene previsto firmar el lunes en Washington un acuerdo general de cooperación en el área de Defensa con Estados Unidos.

Se trata de un “acuerdo de cooperación muy genérico sobre el área de Defensa, que servirá para crear nuevas posibilidades” en el segmento, explicó Jobim.

Vía AFP

actualidad » en esta sección

buscador