AFP PHOTO / MAXIM MALINOVSKY

El accidente de avión que este sábado costó la vida al presidente polaco Lech Kaczynski y a los principales jefes de las fuerzas armadas, es uno de los más graves entre los que desarticularon la plana mayor de un gobierno en los últimos 50 años.

Estos fueron los accidentes de avión en los que fallecieron jefes de Estado y de gobierno.

29 de marzo 1959: el primer presidente de la República Centroafricana, Barthélemy Boganda, muere en una explosión en vuelo a bordo de un Noratlas a 200 km al sur de Bangui, en condiciones nunca aclaradas.

18 de septiembre 1961: Dag Hammarskjoeld, secretario general de la ONU, muere en un accidente de avión en la jungla de Zambia.

27 de mayor 1979: el avión del primer ministro mauritano Ahmed Ould Bousseif desaparece en el mar frente a la costa de Dakar.

4 de diciembre 1980: el primer ministro portugués Francisco Sa Carneiro y el ministro de Defensa Adelino Amaro de Costa mueren en el accidente de su avión en Camarate, cerca de Lisboa. En diciembre de 2004 una comisión investigadora parlamentaria establece que fue un atentado.

24 de mayo 1981: el presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera y su ministro de Defensa mueren en un accidente de avión en el sur de su país.

1 de agosto 1981: el general Omar Torrijos, hombre fuerte del régimen panameño, es víctima de un accidente de avión en el oeste del país.

19 de octubre 1986: el primer presidente de Mozambique independiente, Samora Machel, muere con otras 24 personas al accidentarse su Tupolev 134 al noreste de Sudáfrica.

17 de agosto 1988: el presidente paquistaní Zia ul Haq, varios jefes militares y el embajador estadounidense en Pakistán mueren cerca de Bahawalpur (centro este de Pakistán), en un accidente de avión.

6 de abril 1994: un Falcon 50 que transportaba al presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira, y varios altos cargos de ambos países, es derribado por misiles disparados desde tierra cuando se aprestaba para aterrizar e Kigali, lo que desencadenó el genocidio de los tutsi en Ruanda.

12 de febrero 1998: el primer vicepresidente sudanés Al Zubair Mohamed Saleh muere en el sur del país.

26 de febrero 2004: el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, muere junto con ocho colaboradores en el sur de Bosnia, cuando el aparato se preparaba para aterrizar en Mostar.

1 de agosto 2005: el líder del sur de Sudán y vicepresidente del país, John Garang, muere al accidentarse el helicóptero en el que volvía de Uganda.

29 de octubre 2006: el sultán del califato de Sokoto (Nigeria) Muhammadu Maccido, muere en el accidente de un Boeing 737 de la compañía privada ADC que se estrella tras despegar de Abuja (Nigeria), causando 96 muertos.

10 de abril 2010: el presidente polaco Lech Kaczynski y los principales jefes de las fuerzas armadas mueren al estrellarse su Tupolev 154 cuando intentaba aterrizar cerca de Smolensk (Rusia).

or/jhd/cac/lmm/eg
© 1994-2010 Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador