Video: Globovisión (12 de abril de 2010)

Siete reos muertos y siete custodios heridos fue el saldo que dejó hoy un motín en el venezolano Centro Penitenciario de Occidente, en el estado andino de Táchira, informaron portavoces oficiales.

El suceso ocurrió alrededor de las 14.00 hora local (18.30 GMT), cuando un grupo de presos secuestró a dos funcionarios de seguridad de la cárcel para exigir su traslado a otros centros penitenciarios.

Otro grupo de presos en desacuerdo con esa acción inició un enfrentamiento con los secuestradores, explicó a medios oficiales el segundo comandante del Destacamento 12 de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), mayor José Figueroa Sánchez.

En medio de los enfrentamientos resultaron muertos siete presos y gravemente heridos los dos custodios tomados como rehenes, dijo Figueroa Sánchez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Otros cinco funcionarios de seguridad de la cárcel resultaron heridos durante el motín, que fue totalmente controlado, señaló el jefe militar a la televisión estatal.

En las cárceles venezolanas -consideradas unas de las más peligrosas de la región- murieron unos 366 reos en 2009, según datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La OVP calcula que, entre enero y febrero pasados, murieron 61 presos en Venezuela, lo que confirma la tendencia de “al menos un muerto por día” de los últimos años, dijo el jueves pasado el director de la organización, Humberto Prado, a la prensa extranjera acreditada en Caracas.

EFE

actualidad » en esta sección

buscador