El supuesto narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente (c), presunto líder de un importante cartel colombiano, es escoltado por agentes de la policía ecuatoriana hoy, miércoles 14 de abril de 2010, durante su deportación, en el aeropuerto de Quito (Ecuador). Una fuente de la policía dijo a Efe que entregaron a Quintero a las autoridades colombianas en este aeropuerto para ser trasladado a Colombia en un avión enviado expresamente para el caso desde Bogotá. Quintero fue detenido ayer tras un operativo en la capital ecuatoriana. EFE/José Jácome

Ramón Quintero, alias “RQ”, uno de los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, llegó hoy a Bogotá deportado desde Quito, donde fue capturado la víspera en un lujoso restaurante gracias a la cooperación entre las autoridades de Colombia y Ecuador.

El narcotraficante colombiano llegó en un avión de la policía, del que descendió con un chaleco blindado, con un pantalón negro, camisa blanca y esposado.

En Ecuador se encontraba evadiendo a las autoridades colombianas y haciendo contactos con narcotraficantes suramericanos para establecer nuevos negocios, señaló el director de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo.

España, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y en las últimas semanas estaba relacionado con nacionales de Uruguay“, dijo el oficial.

Foto:EFE/José Jácome

El general agregó que Quintero hace parte de los 10 más buscados por los Estados Unidos en el mundo, “está calificado como un narcotraficante del llamado primer nivel en Colombia” y se gestionará pronto su extradición a EE.UU.

“Hace parte junto a los hermanos Calle Serna, conocidos como los ‘Comba’, de la organización del Norte del Valle que moviliza a la banda criminal de ‘Los Rastrojos’, gran proveedor de drogas y un hombre fugitivo desde hace muchos años”, agregó.

Naranjo agradeció a las autoridades ecuatorianas por la “gran cooperación” que permitió localizar a Quintero en Quito, donde “se daba la gran vida, visitando los mejores restaurantes, los mejores locales de la ciudad, y al mismo tiempo produciendo una serie de entrevistas con narcotraficantes de Suramérica”.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció hoy a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, la captura de Quintero y recordó que su detención la tarde del martes en Quito, “ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo”.

Foto: EFE/José Jácome

En nombre del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Colombia, quiero hacer llegar el agradecimiento al Gobierno y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, al presidente Rafael Correa y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de este país por la captura”, dijo.

Quintero fue detenido en un operativo entre la DEA y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) de Ecuador, en un local de comidas del norte de Quito.

A la organización de Quintero se le acusa de enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos y España, para lo cual utilizaba puertos colombianos sobre el Caribe y el Pacífico, a través de una poderosa organización dedicada al narcotráfico con brazos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

Ecuador deporta a Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados

Ecuador deportó hoy al presunto narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, considerado uno de los capos más buscados en el mundo y que fue detenido ayer en Quito, en un operativo conjunto con la Policía colombiana.

Una fuente de la Policía ecuatoriana dijo a Efe que entregaron a Quintero a las autoridades colombianas en el aeropuerto de Quito para ser trasladado a Colombia en un avión enviado expresamente por Bogotá.

Policía de Ecuador capturó a jefe de cártel colombiano del narcotráfico

El narcotraficante colombiano Ramón Quintero, jefe del cártel de Norte del Valle y considerado por Estados Unidos como uno de los grandes capos en el mundo, fue detenido en Ecuador en una operación de las policías de este país y Colombia, informó el miércoles la institución en Quito.

Foto: EFE/José Jácome

Quintero, alias ‘El Capo’, fue arrestado la tarde del martes en un restaurante en el norte de la ciudad junto con otro hombre, tras labores conjuntas de las divisiones de inteligencia de ambos países, señaló la Policía ecuatoriana en un comunicado.

El Capo’, de 52 años, asumió el mando del cártel de Norte del Valle luego de la muerte de su antiguo líder Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, en 2007 en Venezuela, indicó el reporte.

El 16 de enero de 2010 el gobierno de los Estados Unidos lo incluyó en la llamada ‘lista de grandes narcotraficantes’”, agregó el comunicado.

Foto: EFE/José Jácome

Con información de Agencias AFP y EFE

actualidad » en esta sección

buscador