Fotografía cedida por la Casa Blanca hoy, viernes 16 de abril de 2010, de la cantante Gloria Estefan (2, d), su esposo Emilio Estefan (i) y su hija, Emily Marie (d), junto al presidente de EE.UU., Barack Obama (c), en el primer evento de recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata, que realizó la pareja en su elegante residencia de Miami Beach (EEUU) el jueves en la noche, donde le plantearon al mandatario la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de propiciar cambios políticos. EFE

La cantante Gloria Estefan y su esposo Emilio plantearon al presidente de EE.UU., Barack Obama, la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de propiciar cambios políticos en un evento de recaudación de fondos.

Obama fue el invitado de honor de los Estefan en el primer evento de recaudación de fondos para un partido político, que realizó la pareja en su elegante residencia de Miami Beach.

El matrimonio cubanoestadounidense organizó un coctel para obtener fondos para el Comité Nacional Demócrata al que asistieron cerca de 100 personas que pagaron 30.400 dólares por pareja.

Gloria en sus palabras de presentación al mandatario estadounidense dijo que en Cuba la “esperanza y la libertad solo viven en su historia y no en su presente”, según el discurso divulgado por los portavoces de los Estefan.

“Miramos a nuestro alrededor los retos y las dificultades que está experimentando nuestro mundo y nos preguntamos (yo sí lo hago) si hemos aprendido algo de la historia. Cuestionamos si aún existe algo por qué pelear y morir”, manifestó.

Entonces recordó a Orlando Zapata Tamayo, “un disidente cubano y ahora mártir que dio su vida en huelga de hambre solo por la promesa”de una Cuba libre. Y veo a Guillermo Fariñas que está por dar su vida en cualquier momento, pidiendo solamente que su Gobierno libere a 26 prisioneros de conciencia que están enfermos de muerte”.

“Miramos a nuestro alrededor los retos y las dificultades que está experimentando nuestro mundo y nos preguntamos (yo sí lo hago) si hemos aprendido algo de la historia. Cuestionamos si aún existe algo por qué pelear y morir”.

Los Estefan entregaron a Obama una carta de la madre del prisionero político Zapata Tamayo, que falleció recientemente en La Habana por una prolongada huelga de hambre.

También le mostraron fotografías de la represión que sufrieron las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes que fueron encarcelados durante la llamada “Primavera Negra” de 2003, cuando conmemoraban el séptimo aniversario de ese hecho.

Obama participó en el acto privado durante su visita al estado de Florida, que incluyó el Centro Espacial Kennedy y otro evento de recaudación de fondos en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en el centro de Miami.

El Comité Nacional Demócrata esperaba fondos por 2,5 millones de dólares en los dos eventos de recaudación.

“El evento de recaudación realizado hoy es una manifestación de la relación que se ha desarrollado entre la Casa Blanca, el presidente Obama y la pareja Estefan”, dijo a Efe Freddy Balsera, amigo personal de Gloria y Emilio y presidente nacional del Consejo Hispano del Partido Demócrata.

Los dos votaron por Obama, Emilio colaboró con la campaña del mandatario y ambos han participado en una serie de actividades en la Casa Blanca que “he coordinado para ellos y creo que el presidente les tiene admiración”, precisó el político.

“El evento de recaudación realizado hoy es una manifestación de la relación que se ha desarrollado entre la Casa Blanca, el presidente Obama y la pareja Estefan”.

Pero más allá de eso, cuando “uno introduce las condiciones políticas de la comunidad cubanoestadounidense y de Miami, el acto adquiere otra dimensión porque los Estefan han tomado un papel más activo en el liderazgo por la causa de Cuba”, manifestó.

“Y esto (el evento) representa una gran oportunidad para que ellos puedan comunicarle a su amigo el presidente más ideas y comentarios sobre el tema cubano”, aseguró Balsera momentos antes del acto.

Otras fuentes cercanas a la pareja dijeron que Gloria y Emilio debutaron en el mundo de la recolección de fondos para una causa política, sin perder de vista su principal objetivo: decirle a Obama la importancia de propiciar la transición hacia la democracia en la isla caribeña gobernada durante 51 años por un sistema comunista.

La pareja planeaba también hablar en privado con Obama antes de que llegaran los invitados.

“Con los Estefan estamos viendo una nueva dinámica en la causa por los cambios democráticos en Cuba y aunque no han sido líderes históricos, gozan de una enorme credibilidad mundial y están dispuestos a invertir su capital humano a favor de la causa”, comentó a Efe Balsera.

Algo que demostraron en marzo pasado cuando convocaron una multitudinaria marcha en Miami a favor de las Damas de Blanco de Cuba.

Pero algunos exiliados cubanoestadounidenses, en su mayoría republicanos, criticaron el evento por considerar que se estaba respaldando al Partido Demócrata, una organización política a la que acusan de traicionar a la causa cubana, principalmente por la fallida invasión a Bahía de Cochinos, en 1961.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador