Foto: El Gral de Brigada (Ej)Antonio Rivero,ex Director Nacional de Protección Civi, declaro en rueda de prensa que solicito el mes pasado su baja de las fuerzas armadas ,entre otras razones, por la perdida de la Institucionalidad Democratica de las FAN, la creacion de las Milicias fuera del Orden Institucional de las FAN, y la cubanizacion y politizacion partidista de las Fuerzas Armadas .Tambien manifesto estar en contra de que el Presidente Chavez ostente un grado militar y use el Uniforme de las FAN. Caribe Focus/

El general de brigada retirado Antonio Rivero, quien estuvo a cargo cinco años de la agencia venezolana de gestión de emergencias, Protección Civil, dijo que la presencia de cubanos en el ejército de Venezuela fue el principal factor en su decisión de pedir su retiro de las fuerzas armadas a principios de este mes.

La decisión de poner fin a su carrera militar de 25 años y nueve meses se debe mayormente a “la presencia e intromision de militares cubanos en la Fuerza Armada Nacional”, declaró Rivero en una conferencia de prensa.

Video: Globovisión (22 de abril de 2010)

Indicó que los cubanos están participando en el entrenamiento de las tropas, incluidos los cursos de francotiradores, y también están jugando un papel en la inteligencia, armamento, comunicaciones y otras áreas. No hubo reacción inmediata del gobierno.

“He podido directamente evaluar o estar en conocimiento (de esto) debido al ultimo cargo militar” que tuvo, la jefatura del Estado Mayor de la Quinta División de Infantería Selva, indicó.

En “cursos como el de francotiradores donde ya se hace presente pues la presencia de militares y de personal cubano en ese aspecto tan importante para nuestra formación, capacitación y adiestramiento militar”.

“Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos esta mas allá de lo que debería ser permitido. Están en área estratégica, en seguridad de Estado”, señaló.

Señaló que por tratar de intervenir sobre la situación y mostrar su opinión institucionalista sobre la presencia de cubanos en la FAN, fue removido de la Jefatura del Estado Mayor.

Foto: Caribe Focus

“Si bien llegué a rechazarla presencia de Estados Unidos, debo decir que rechazo la presencia de cubanos en nuestras Fuerzas Armadas Nacionales”, afirmó.

Aunque dijo no tener conocimiento en la influencia del general cubano Ramiro Valdéz sobre los militares de ese país que están en Venezuela. Sin embargo, indicó que se han presentado situaciones donde el proceder de los militares venezolanos ha chocado con las órdenes cubanas, prevaleciendo los señalamientos de los funcionarios antillanos.

Por otra parte, el General no descartó incursionar en la política nacional pues indicó que se trata de su derecho político. “Pudiera ser catalogado como traidor, no soy traidor”, aclaró.

El director de Protección Civil pasó a situación de retiro, por solicitud propia, el pasado miércoles 7 de abril de 2010, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.397

Rivero se desempeñó como director de Protección Civil durante cinco años consecutivos, luego de su designación el 15 de marzo de 2003. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1984 e ingeniero electrónico, mención telecomunicaciones, graduado en la ahora Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA).

Con información de EFE y Globovisión

actualidad » en esta sección

buscador