Imagen de Javier Enrique Bedoya Materan, capturado por el Cicpc

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) adscritos a la División de Investigaciones de Interpol, lograron capturar ayer en la ciudad de Valera (estado Trujillo) a un ciudadano solicitado internacionalmente por las autoridades venezolanas.

La información la dio a conocer el Director General del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, quien detalló que el hombre detenido el martes en horas de la noche fue identificado como Javier Enrique Bedoya Materan, quien era requerido por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia Exclusiva a Nivel Nacional del Circuito Judicial Penal de Caracas.

“Este hombre que capturamos es uno de los integrantes y brazo ejecutor del Cartel de la Guajira, liderado por el narcotraficante Hermagoras González Polanco, conocido como “El Gordito González”

El Comisario Flores Trosel añadió que Bedoya Materan deberá enfrentar cargos antes las leyes de nuestro país por el delito de legitimación de capitales y asociación ilícita para delinquir.

“Este hombre que capturamos es uno de los integrantes y brazo ejecutor del Cartel de la Guajira, liderado por el narcotraficante Hermagoras González Polanco, conocido como “El Gordito González”, vinculado igualmente con el grupo paramilitar Autodefensas de Campesinos de La Guajira”, perteneciente a la Organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, afirmó el Comisario Trosel.

De igual forma, el alto funcionario de la policía científica explicó que las investigaciones realizadas por el CICPC a través de los diferentes entes gubernamentales y entidades financieras, se pudo conocer que Javier Bedoya era el encargado en el Cartel de la Guajira del blanqueo de capitales, dinero que era obtenido del narcotráfico. Así mismo, las autoridades venezolanas lo señalan como partícipe de diferentes actos delictivos llevados a cabo por dicha organización para lograr operar a lo largo y ancho del territorio nacional venezolano.

Cabe destacar, que dicho ciudadano presenta dos notificaciones rojas en el sistema de Interpol por los delitos de narcotráfico y homicidio, a requerimiento de los Estados Unidos y Colombia respectivamente, atribuyéndose además el envió de gran cantidad de cocaína a los Estados Unidos y operaciones de tráfico de armas desde Europa a través de Venezuela, para grupos irregulares colombianos.

Vía Prensa Cicpc

actualidad » en esta sección

buscador