Foto de archivo no relacionado con la noticia

Cinco mil 600 juguetes bélicos destruyó la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Lara.

Sobre el particular, el jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de este componente militar, general de división Luis Alfonso Bohórquez Soto, indicó que estos “juguetes” fueron entregados de manera voluntaria por comerciantes de nacionalidad china, radicados en Barquisimeto, capital del estado Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.

Bohórquez Soto indicó que de esta manera se está cumpliendo con la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN).

Este instrumento jurídico “prohíbe la fabricación, importación distribución, venta, alquiler y uso de juguetes y videojuegos bélicos”, señaló este miércoles el jefe del Core 4, durante el acto público de destrucción de la mercancía.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Core 4 de la GNB en la capital larense, donde también estuvo presente la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez.

De igual manera hizo acto de presencia el comandante de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada y Guarnición Militar de Barquisimeto, general de brigada José Gerardo Izquierdo Torres.

También estuvo una representación de la colonia china, incluidos los comerciantes de esta nacionalidad residentes en el estado Lara, quienes entregaron voluntariamente la mercancía que promueve la violencia.

El jefe del Core 4 agregó que esta destrucción de juguetes bélicos forma parte del trabajo desarrollado por los cuerpos de seguridad mediante el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

Este nuevo sistema de seguridad integral y ciudadana, coordinador por Bohórquez Soto en Lara, es impulsado por el Gobierno Bolivariano en los 10 estados y 36 municipios del país con mayores índices delictivos.

El general informó que la mercancía destruida está valorada por el orden de los 300 mil bolívares.

“Este acto persigue como uno de sus propósitos incentivar una cultura libre de violencia”, destacó.

Entretanto, la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, saludó esta iniciativa de la colonia oriental en esta ciudad e invitó “a otros comerciantes criollos y extranjeros a seguir el ejemplo de la comunidad china”.

El comandante de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada, general José Gerardo Izquierdo Torres, también aplaudió la iniciativa de los comerciantes.

Expresó que “este acto constituye una gran importancia por la voluntad de un sector de comerciantes de colaborar con las leyes de la República, así como sumarse a construir una sociedad libre de violencia”.

Uno de los representantes de los comerciantes asiáticos domiciliados en Barquisimeto, Fernando Chang, señaló que la entrega de estos “juguetes” para su destrucción “la hacemos de manera voluntaria”, con el propósito de contribuir a fomentar la no violencia.

Asimismo, destacó que esta labor la ejecutaron con el firme propósito de cumplir con la ley.

“Esta es una ley buena que redundará en beneficio no solamente de los niños y las niñas sino también del futuro de este país”, que los comerciantes asiáticos han asumido como suyo, expresó Chang.

Resaltó que estos comerciantes, asentados en una importante mayoría en la carrera 21 de la capital larense, se suman a esta iniciativa a favor de la paz y en contra de la violencia.

José Cheng, otro de los asiáticos que se sumó a esta iniciativa, destacó:“Prefiero tener mi conciencia tranquila a luego lamentarme por un episodio de violencia promovido por este tipo de mercancía”.

En ese sentido, dijo colocar su “grano de arena” con la entrega de muñecos, carros y otros trastes bélicos a los cuerpos de seguridad del Estado, encargados de hacer cumplir la ley aprobada por la Asamblea Nacional.


Vía “ABN”

actualidad » en esta sección

buscador