Foto: Tomada de Mtc

El ministro para el Transporte y las Telecomunicaciones, Francisco Garcés, difundió la semana pasada a través de su cuenta en Twitter imágenes del nuevo tren del Metro de Caracas, previsto a estrenarse en enero de 2011. Hoy es el sitio web del Ministerio quien publica nuevas fotos.

En las fotos se pueden observar a diversos dirigentes del sistema subterráneo hacer pruebas con el nuevo vagón.

Foto: Tomada de Mtc
Foto: Tomada de Mtc
Foto: Tomada de Mtc
Foto: Tomada de Mtc
Foto: Tomada de Mtc
Foto: Tomada de Mtc
Foto: Tomada de Mtc
Foto: Tomada de Mtc

Tren fue presentado a finales de abril

El nuevo tren del Metro de Caracas fue presentado en abril de este año, en una exposición en la zona rental de Plaza Venezuela que contó con vagones a escala realizados de madera.

Foto: Noticias24

“Es una maqueta, pero cuenta con las medidas originales y da una visión exacta de como serán los trenes”, dijo en aquella ocasión Luis Colmenarez, encargado de la custodia de los trenes.

La maqueta estuvo fabricada de madera y metal, y en su intención de retratar cada vagón tal y como es, imita en medida, detalle y hasta color, al original.

El nuevo tren es más aerodinámico e incorpora en su diseño los colores rojo y gris, así como la bandera de Venezuela y los colores característicos del Metro de Caracas (rojo, amarillo, verde, azul y negro) en una franja.

En principio el Metro de Caracas utilizará sólo un tren, para probar la adaptación de la unidad a un sistema que no fue concebido para ella, pero el plan es sustituir todas las unidades (48 en total) de la Línea 1.

Foto: Noticias24

¿El costo de la modernización del Metro? 1.680 millones de dólares, provenientes del Fonden.

Atendiendo a las necesidades venezolanas la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), desarrolló un modelo cuyas puertas son 30% más anchas para permitir una salida y entrada de pasajeros de manera más rápida.

Foto: Noticias24

“La idea es ganar tiempo en el desembarque y embarque de pasajeros. Modernizar el sistema de trenes redunda en agilizar el servicio”, dice Colmenarez.

Además, los trenes contarán con cámaras de video que proporcionarán al conductor de la unidad imágenes de lo que sucede en cada vagón, permitiéndole actuar con premura ante una eventual emergencia que ocurra en el tren.

Los nuevos modelos de trenes tendrán menos asientos, 15 por vagón, 105 en total si sumamos los asientos de los 7 vagones con los que contará cada tren, aunque se amplía considerablemente el espacio interior de cada vagón para aquellos que irán de pie.

“Habrá más gente de pie, pero con más comodidad porque tendrán más espacio. Esa es una ventaja”, dijo Colmenarez.

Resalta también la ausencia de puertas entre vagones, por lo que los usuarios podrán ir de uno a otro sin problemas.

Las puertas podrán abrirse desde el interior de cada vagón gracias a una llave de emergencia. Una novedad que podría traer problemas. No obstante, el Metro de Caracas espera que los usuarios y usuarias utilicen la llave de emergencia de la manera más correcta.

Foto: Noticias24

La modernización de la flota de trenes del Metro de Caracas llega en el momento más indicado. El subterráneo caraqueño pasó de ser un ejemplo mundial de servicio, a un sistema vetusto que pide con cada vagón cuyo aire acondicionado no funciona, con cada escalera eléctrica fuera de servicio, ser remozado, actualizado. Es un paso, que llegará en 2011, y que se ve muy lejano, si lo vemos desde un caluroso vagón en hora pico.

Pero al menos, el Metro y sus usuarios pueden presumir de ver la luz al final del túnel.


Por: Ron González
Noticias24.com

La modernización de la flota de trenes costará 1680 millones de dólares. Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24

actualidad » en esta sección

buscador