Video: Cortesía de Globovisión

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, dijo este viernes que “la carne debe volver a la cadena de comercialización al precio regulado”, a la salida de una reunión con representantes del sector cárnico del país.

“El Gobierno Bolivariano está evaluando el tema de la estructura de costo y se hará la adecuación de los precios en el momento indicado, de acuerdo a los inventarios que nosotros manejamos”, agregando que el gobierno no ajustará precios bajo presión.

“Hay un cronograma de ajustes, conocemos muy bien los inventarios, la producción nacional, la importación de los diferentes rubros y este gobierno no va a avanzar con chantajes”, señaló el ministro.

Igualmente advirtió que se aplicará la ley y se tomará las acciones que sean necesarias para aquellas personas que esten especulando

Igualmente dejó claro que muchas personas pretenden ver el alimento como una mercancía, en tanto que “el Gobierno Bolivariano ha dejado claro que el alimento en Venezuela no es una mercancía, es una necesidad”.

El Ministro hizo un llamado a todos los sectores involucrados en el sector alimentario a trabajar en base a las normas establecidas.

“Esta semana inspeccionamos no solamente los centros de beneficios y nos reunimos con los comercializadores, en el caso de las grandes cadenas de comercialización, y entonces pudimos aclarar que sí había carne”, señaló.

Igualmente advirtió que se aplicará la ley y se tomarán las acciones que sean necesarias para aquellas personas que esten especulando. “No podemos permitir que aquellos sectores que vean el alimento como mercancía pretendan atacar al pueblo de Venezuela con sobreprecio y especulación”, sentenció.

“El gobierno produce alimento, tenemos suficientes cadenas de comercialización, tenemos capacidad de importación, tenemos capacidad de producir alimentos y vamos a salir a la calle a distribuir alimentos baratos para el pueblo de Venezuela”, acotó el titular de la cartera de Alimentación.

“La responsabilidad del abastecimiento no es solamente del gobierno es una coresponsabilidad y ahí participan productores, comercializadores y el pueblo organizado”, puntualizó.

Ansa considera que la fuerte demanda es la causa de la escasez

Luis Rodríguez, presidente de Ansa (Asociación de supermercados) dijo este viernes que la fuerte demanda de carne creará más escasez, aunque también consideró que la situación del sector cárnico en el país se regularizará pronto.

“La demanda excesiva de carne creará quiebres de stock (escasez)”, dijo a la salida de una reunión entre representantes del gobierno nacional y actores de la cadena de distribución de la carne.

No obstante, cree que la situación se regularizará en los próximos días.

“La situación se va a regularizar. Con esta reunión quisimos enviar ese mensaje. Pero la ausencia del producto en otros canales (carnicerías) afecta el expendio en los supermercados”.

Asofrigo: “es falso que se hallan negado las licencias para importar”

El presidente de Asofrigo, Gonzalo Azuaje dijo que es falso que el gobierno nacional haya negado licencias para importar carne.

“Es falso. No se han negado las licencias para importar carnes. Simplemente existen algunos inconvenientes, trámites burocráticos”, aclaró.

Azuaje también dijo que “en los mercados hay full abastecimiento (de carne)”, pero reconoció que hubo “fallas puntuales en algunos mercados municipales”.

El Presidente de Asofrigo explicó que los mataderos están trabajando con reses brasileñas, “que son más económicas”.

Asomó una posible regularización del sector cárnico: hay 10,500 reses listas para ser beneficiadas, y el lunes llegarán provenientes de Brasil 4000 más.

Según datos aportados por Asofrigo, 40 % de la carne que se expende en el país es importada.

actualidad » en esta sección

buscador