Noticias24.- Ernesto Villegas entregó el “bastón de mando” - un bastón de madera con la frase “Patria Libre” tallada en su parte inferior – del programa matutino de VTV a Daniel Castellanos y Erika Ortega, quienes inician hoy su programa Despertó, Venezuela. Villegas seguirá en VTV y conduciendo “En Confianza” en un nuevo formato adaptado al mediodía. Poemas, felicitaciones, anécdotas y confesiones conformaron la despedida del periodista del horario en el que permaneció 7 años.

El periodista Daniel Castellanos, hermano de la reportera de RCTV Laura Castellanos, se reconoció como el “eterno suplente” de VTV y asume con nerviosismo su nuevo papel como conductor de uno de los espacios más importantes en la parrilla del canal oficial. Su compañera, Erika Ortega, todavía es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Santa María, aunque espera recibir su grado muy pronto.

Villegas aprovechó la oportunidad para reponer fragmentos de entrevistas realizadas al Presidente Chávez en 2002, a Fidel Castro en 2006 y a otra en Montevideo a Eduardo Galeano. Recordó también entrevistados que le “sacaron la piedra” y que entrevistar a la mamá de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, le hizo llorar.

El conductor comentó los detalles de su cambio de horario (está extenuado tras siete años levantándose antes de las 5:00am, según explicó) y sobre los ataques que suele recibir por su postura relativamente crítica; dice, sin embargo, que “el gobierno nacional” se muestra satisfecho con el trabajo que ha desarrollado aún cuando ha diferido de sus patronos: “en el Canal del Estado he podido expresar mis opiniones, incluso a contracorriente de la postura oficial”. Reconoció que Internet es una herramienta maravillosa y recalcó que hay que aunque se cuente con radio y televisión, hay que leer mucho – incluso aquellas cosas que “no nos gusten”.

Villegas fustigó el que muchos partidarios del oficialismo apliquen un “revolucionómetro” para ver quién es más revolucionario y atacar a quienes tienen pensamiento propio, y al culto a la personalidad que se ha desarrollado alrededor del Presidente aún cuando el propio Chávez está dispuesto a reconocer que es falible y a rectificar sus errores; Villegas exhibió el caso de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia como muestra de ésto, pues le llamaron “apátrida, infiltrado, reformista” por mostrar su desacuerdo con ella, “y después Chávez la echó para atrás”. (Ver últimos minutos del segundo video)

Para Villegas, es reprochable el hecho de que los “chavistas radicales” le hayan aplicado una vara de medir que no emplean con el Presidente Chávez: “Hay que decirlo: hay un culto a la personalidad muy grande, hay una obsecuencia, hay gente que mira pa’ Miraflores primero antes de opinar, antes de hacerse su propia opinión”. El conductor de En Confianza aseguró que el día que lo echen de VTV seguirá manteniendo su posición política: “Yo no estoy en dónde estoy por tener trabajo”.

Un poema de Neruda, pintado sobre una pancarta, fue la despedida de los miembros de su equipo, y los nuevos conductores de la mañana leyeron los mensajes afectuosos que los televidentes de En Confianza le hicieron llegar, vía telefónica, al periodista.

actualidad » en esta sección

buscador