Foto: Archivo

A solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad Pedro Ramón Castillo Torcat, director general de Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores C.A, por presuntas irregularidades en las operaciones cambiarias.

En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales 23° y 61°, Gabriela Soler y Samuel Acuña, respectivamente, imputaron a Castillo Torcat por la presunta comisión de los delitos de obtención fraudulenta de divisas, simulación de operaciones bursátiles, asociación para delinquir y legitimación de capitales y, además, solicitaron la medida privativa de libertad.

Estos delitos están previstos en las leyes de Ilícitos Cambiarios, Mercados de Capitales y Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Tribunal 16° de Control de Caracas acogió la imputación realizada por los fiscales, dictó la privativa de libertad contra el comerciante y ordenó su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

Respecto a la audiencia realizada a José Ignacio Rivero, director general de Ban Valor Casa de Bolsa C.A, los fiscales solicitaron la privativa de libertad al imputarlo por la presunta comisión de los delitos de obtención ilícita de divisas y simulación de operaciones bursátiles.

No obstante, el tribunal otorgó una medida cautelar consistente en la presentación de tres fiadores que devenguen un salario mensual de 180 unidades tributarias (BsF. 11.700). Hasta tanto cumpla con ese requisito, quedará detenido en el Sebin.

Con relación a las presentaciones de Marcos Siervo y Eduardo Sacco, presidente y director de Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores C.A, respectivamente, debido a lo establecido en el artículo 135 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que permite la declaración del imputado sólo hasta las 7:00 de la noche, fue diferida la audiencia para este sábado 22 de mayo.

Castillo Torcat resultó detenido el martes 18 de mayo, durante el allanamiento realizado en Positiva Sociedad de Corretaje en el edificio Xerox, en la avenida Libertador de Caracas. Ese mismo día fue detenido Rivero en la sede de Ban Valor, en la avenida Francisco de Miranda, Torre Lido, en la urbanización Campo Alegre.

Por su parte, Siervo y Sacco, de Venevalores, fueron detenidos el miércoles 19, en la sede de la empresa, en la Torre Cari en Campo Alegre.

Los procedimientos fueron coordinados por los fiscales con el apoyo de la División de Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Vía Ministerio Público

actualidad » en esta sección

buscador