Los próximos días son decisivos para la FAN ya que el 4 de julio será el acto de ascensos de generales y almirantes y también porque se esperan los tradicionales cambios en el ajedrez militar. Lo cuenta el vespertino El Mundo.

Lo reseña Sofía Nederr:

Entre éstos, fuentes castrenses señalan que el ministro de la defensa, general en jefe (Ej) Gustavo Reyes Rangel Briceño, quien sí el Presidente de la República no decide lo contrario pasará a retiro por 30 años de servicio, sería reemplazado por el actual comandante general del Ejército, Carlos José Mata Figueroa.

Mata Figueroa, quien pertenece a la cohorte de 1979, promoción general de división “José Félix Blanco”, obtuvo su segundo sol en julio del año pasado y luego asumió el control del Ejército. Cercano al socialismo “impuesto” por el gobierno nacional, el oficial fue jefe de la Casa Militar.

La decisión espera hasta el último momento por el visto bueno del presidente Hugo Chávez, comandante en jefe de la FAN, quien según aseguran fuentes militares analizaría lo que se considera una medida estratégica en pleno año electoral.

En el 2007, Chávez sorprendió con la elección de Rangel Briceño, para el momento comandante general de la reserva, cuya designación se relacionó con uno de los pilares de la reforma constitucional: la unión cívico militar y el establecimiento de la reserva como el quinto componente militar.

El general de división Carlos Antonio Freites Reyes, jefe actual de la reserva, y el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN (CEO), general de división Jesús Gregorio González González, son compañeros de Rangel Reyes y, si no hay algún anuncio presidencial, también irían a la honrosa situación de retiro.

COMPONENTES EN VILO

La expectación se repite en el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional; donde como es natural se reflejan los cambios del Alto Mando de la FAN.

De la Armada, debería culminar su carrera de 30 años en los cuarteles, el vicealmirante Manuel Yánez Villegas, inspector general de la FAN, quien pertenece a la promoción “capitán de navío Nicolás Joly” de 1978. De ese mismo grupo proviene el vicealmirante Enio José Cemeco López, jefe del Estado Mayor del componente marítimo. Sin embargo, el comandante general a bordo, vicealmirante Zahim Alí Quintana Castro, y el inspector general, vicealmirante José González Díaz son del grupo del 79, promoción “capitán de fragata Felipe Baptista”. En años anteriores, el Presidente Chávez ha ratificado a los comandantes de componentes, como ocurrió en su momento con el vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce.

Asimismo, en la Aviación, cuyo comandante es el general de división Luis José Acosta Berroterán, de la promoción de 1980, irían a retiro nueve generales, entre ellos el jefe del Estado Mayor del ministerio de la defensa, general de división Julio Ramón Fernández, y el general Francisco Camargo Duque, director de la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena).

En el caso de la Guardia Nacional (GN), el comandante general, general de división Fredys Alonso Carrión, y el jefe del Estado Mayor, general de división Luis Mota Domínguez, son de la promoción de 1980. Aunque tradicionalmente se habían respetado las promociones y la antigüedad para la conformación de los mandos, el año pasado, cuando se esperaba una ratificación en la GN, al general de división Marcos Jesús Rojas Figueroa (1979) lo removieron de la comandancia general para asignarlo a la agregaduría militar de Canadá. En estos cambios de la FAN, habrá que esperar la señal de Miraflores.

actualidad » en esta sección

buscador