Imagen no relacionada con la nota

Totalmente normal se encuentra la situación en las cárceles del país, luego que los internos que se mantenían en huelga de hambre levantaron la medida, aseveró este sábado la directora nacional de Centro Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Consuelo Cerrada.

Los privados de libertad solicitaban, entre otros requerimientos, la normalización del horario de trabajo de los tribunales en toda la nación.

Cerrada confirmó, en declaraciones a La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV), que los reos suspendieron la huelga de hambre y sus peticiones fueron atendidas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSDJ) emitió una resolución a través de la cual informó sobre la normalización del horario de trabajo dentro de las diferentes instancias del Poder Judicial a partir de este lunes 24 de mayo, el cual había sido restringido para cumplir con los planes de ahorro eléctrico trazados por el Ejecutivo Nacional.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSDJ) emitió una resolución a través de la cual informó sobre la normalización del horario de trabajo dentro de las diferentes instancias del Poder Judicial a partir de este lunes 24 de mayo, el cual había sido restringido para cumplir con los planes de ahorro eléctrico trazados por el Ejecutivo Nacional.

Cerrada subrayó que el MIJ tiene entre sus expectativas y como parte de la labor realizada en el servicio penitenciario, afianzar las políticas del proyecto de humanización penitenciaria, en diferentes áreas, como deporte, cultura, educación y salud.

Hizo un llamado a los internos a mantener la tranquilidad y a sus familiares a que se sumen a este proyecto de transformación del servicio penitenciario, desde la incorporación de programas efectivos que se mantengan dentro de los penales.

Asimismo, dijo que está pautada una serie de actividades culturales, deportivas, entre otras para junio próximo.

Anunció que está prevista la presentación de dos conciertos de la orquesta sinfónica penitenciaria: uno para el 2 de junio, en Carabobo, y otro para el 9 de junio, en Mérida.

Tambien indicó que seguirán fortaleciendo y afianzando la red de deporte penitenciario.

Refirió que ya comenzaron con los juegos penitenciarios en la región capital, con miras a consolidar los juegos penitenciarios nacionales.

Cerrada enfatizó que quieren reforzar la información que el TSJ suministró a la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios del MIJ, sobre la normalización del horario de los tribunales en todo el país, que era uno de los principales requerimientos de la población penitenciaria.

MAS TEMPRANO

Debido a un motín que se suscitó en el Centro Penitenciario Capital El Rodeo, tres reclusos perdieron su vida y 15 de sus compañeros se encuentran heridos por lo que fueron trasladados a los centros de salud de Gurenas, Guatire y Caracas. El hecho se presentó en la madrugada del día viernes.

Con información de La Voz

El comandante (Ej) Erling Rojas, director general de Custodia y Rehabilitación de Reclusos del Ministerio del Interior y Justicia, informó que fue totalmente controlado el motín que se produjo en la madrugada de ayer en la referida cárcel de El Rodeo II.

El saldo siguió detallando el oficial de este suceso, fue de tres reclusos muertos y varios heridos, que fueron trasladados hasta centros asistenciales cercanos, Uno de los heridos se encuentra en estado de gravedad, pues fue alcanzado por un disparo de arma de fuego.

Explicó Rojas que el motín se inició debido a que bandas de internos se enfrentaron por el control de penal. En horas de la mañana de este viernes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron al internado y lograron controlar la situación irregular.

Desde el mismo momento de la refriega y hasta anoche, funcionarios del MIJ y fiscales del Ministerio Público realizaban la inspección respectiva, a fin de determinar las responsabilidades del caso y decomisar cualquier tipo de armamento que esté en manos de los reclusos.

Por el momento no se dieron los nombres de los fallecidos ni de los heridos y para hoy sábado se estarán reuniendo las autoridades del penal para adelantar una evaluación general del hecho.

Jueces ingresarán al Rodeo I y II

En tanto los familiares de los internos de las cárceles de El Rodeo, en la ciudad mirandina de Guatire continuaban ayer exigiendo al Tribunal Supremo de Justicia se de celeridad a la atención de los casos de estos reclusos, al calor de la huelga de hambre que cumplen estos privados de libertad y otros del país (quienes hacen la suma de 17 mil internos huelguistas), en medios judiciales se conoció durante la tarde de este viernes que hoy jueces de la extensión Barlovento del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Miranda estarán presentes en los citados penales guatireños.

Encabezados por la coordinadora de jueces de la extensión Barlovento, doctora Salgua Chicane, los magistrados deberán instalar el plan de trabajo que permitirá informar a los internos que desde el lunes 24 de mayo se restituyen los horarios habituales del poder judicial en todo el país, y que no se hará intervención alguna de los penales, al menos que no sea a través de la instalación de jornadas sociales, deportivas, culturales y educativas en general. Este sábado se dará a conocer en detalle la actividad que los jueces de control y ejecución tendrán en Rodeo I y II, a partir del lunes 24, desarrollando las preliminares y audiencias, en los penales de Guatire.

Con información de La Voz
Por: Jairo Garzón Romero

Fallecidos en la PGV

Al menos seis reclusos murieron y otros siete resultaron heridos en un incidente a tiros registrado en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), 143 kilómetros al sur de Caracas, indicaron hoy medios locales.

El incidente, según los medios, se produjo el viernes pero ni el Ministerio del Interior ni la Fiscalía han informado hasta ahora del mismo.

Reclusos de la Penitenciaría llamaron por teléfono a varios medios para reseñar el tiroteo que se estaba produciendo y que dejó seis muertos, aunque algunas fuentes hablan de siete.

Familiares de los detenidos confirmaron el incidente y atribuyeron a la Guardia Nacional la responsabilidad de lo ocurrido.

Según esas declaraciones, los disparos siguieron al desalojo con gases lacrimógenos y perdigones de familiares de presos que se negaban a salir de la Penitenciaría para protestar por el retraso en procesos judiciales que ya deberían haberse realizado.

De acuerdo a esas versiones, el tiroteo empezó a las 13.00 hora local del viernes (17.30 GMT) y se prolongó por dos horas y cuarenta minutos.

La PGV se encuentra en predios de la ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, en el centro del país.

Con información de ABN y EFE

actualidad » en esta sección

buscador