Foto: Archivo / AP Images

El diputado a la Asamblea Nacional Mario Isea propuso este martes la sustitución del parlamentario por el PPT, José Albornoz, en la segunda vicepresidenta del Congreso Nacional. Esta iniciativa fue aprobada en el parlamento venezolano, de mayoría oficialista.

Con el voto negativo de la minoritaria bancada opositora, la diputada Marelis Pérez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, fue designada como nueva segunda vicepresidenta de la unicameral Asamblea Nacional (AN), para lo que resta de período legislativo, es decir, hasta el 5 de enero de 2011.

Isea argumentó que “el PPT agrede al PSUV, al poner en tela de juicio la existencia de democracia en el país, según recientes declaraciones de Albornoz a medios de comunicación social”.

Video: Cortesía de Globovisión

Además dijo que “el PPT usa la segunda vicepresidencia como una trinchera de la oposición”.

Instó a los militantes del PPT a “quitarse la máscara y a asumir sin ambigüedades su rol de principal aliado incondicional de la oposición”.

La presidenta del parlamento, Cilia Flores, aprobó las votaciones de los diputados con la señal de costumbre. “Mayoría evidente. Aprobada”, dijo.

El diputado Tomás Sánchez señaló que “esta es una actitud contra la democracia y viola los reglamentos de la Asamblea Nacional”. Con respecto a esto, la parlamentaria Pastora Medina consideró que “es un golpe de Estado lo que acaba de hacer la dirección del PSUV, salvamos el voto contra esta ilegalidad inconstitucional y que mal ejemplo le estamos dando al país”.

Por su parte, el diputado Ismael García, se opuso a la medida afirmando que es un acto absolutamente ilegal que viola la Constitución Bolivariana de Venezuela.

“Rechazamos y condenamos el uso del poder que ustedes tienen, este hecho ocurrido en la tarde de hoy coloca a este parlamento como un acto forajido al margen de la democracia”, declaró.

En ese sentido, el legislador Ricardo Gutiérrez (Podemos) señaló que de acuerdo a la ley vigente “solo por razón de ausencia absoluta” derivada de la “muerte o la renuncia, pueden ser desplazados” de sus cargos los directivos parlamentarios.

Por su parte, la diputada del PPT, Laura Valls, afirmó que si el oficialismo hubiera “pedido” el cargo a Albornoz éste lo habría entregado con “mucho gusto”.

Los legisladores del PPT “no estamos atados a cargos burocrático sino que trabajamos en representación del pueblo”, añadió Valls en una breve intervención durante la sesión ordinaria legislativa, en la que no estuvo presente Albornoz.

La alianza entre el PPT y el PSUV comenzó a debilitarse en 2007, debido a la negativa del primero de disolverse e integrarse al segundo, como entonces exigió el presidente Chávez en su afán por construir un partido único de la “revolución”.

La destitución de Albornoz se produce luego de la ruptura de relaciones entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y Patria Para Todos, tras la salida del gobernador de Lara, Henri Falcón, de la tolda roja y su posterior incorporación a la organización dirigida por Albornoz.

En reiteradas oportunidades el diputado José Albornoz ha manifestado su apoyo al mandatario regional, lo cual ha despertado fuertes críticas desde el chavismo.

El presidente Hugo Chávez ha sido contundente al declarar que el PPT ya no es una tolda política revolucionaria, instando incluso a sus partidarios a unirse al PSUV, argumentando además que no hay espacio para los “traidores” y líderes con “pies de barro”.

Chávez ha sostenido que el PPT es un partido opositor que “pactó con la oligarquía”, mientras que los líderes de la organización se definen como defensores de un “socialismo ético y productivo”, según afirmó el propio Albornoz este lunes.

“El PPT está muerto para mi. Entiérrenlo. Una tumba más en el cementerio político venezolano”, dijo Chávez el pasado domingo durante su programa de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

Con información de Agencias

actualidad » en esta sección

buscador