Foto: Prensa Presidencial / Vía Reuters

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, bromeó el domingo al proponer a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como secretario general del ‘eje del Mal’, haciendo referencia a la frase que usó el ex presidente estadounidense, George W. Bush, para calificar a sus enemigos.

Assad está en Venezuela desde el viernes como parte de una gira latinoamericana que también incluye visitas a Cuba, Brasil y Argentina.

“Yo le he propuesto al Presidente Chávez que sea el secretario general de ésta organización (…) creo que Chávez puede ser un buen secretario general del ‘eje del mal’”, dijo Assad -a través de una traductora- arrancando las risas de Chávez en un evento con la comunidad Siria en Caracas.

“Deberíamos crear el ‘eje del mal’ porque ya la marca es nuestra”, agregó luego Chávez en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

La expresión ‘eje del mal’ fue usada por Bush en un discurso a principios del 2002 para describir a los regímenes que, supuestamente, apoyan el terrorismo.

Los países mencionados por Bush en aquella oportunidad fueron Iraq, Irán y Corea del Norte. Posteriormente, se agregaron Libia, Siria y Cuba.

Chávez, uno de los críticos más feroces de Estados Unidos en la región, contestó a Bush con la expresión “eje del bien” conformado por Bolivia, Cuba y su país, Venezuela.

En sus once años en el poder, Chávez ha estrechado sus relaciones diplomáticas con países árabes y en los últimos cuatro años visitó Siria en dos ocasiones.

Assad, que enfrenta una caída en la producción doméstica de petróleo y sequías que han afectado la agricultura, acordó con Chávez la creación de un fondo de financiamiento para diversos proyectos que asciende a 100 millones de dólares.

Además, ambos mandatarios manifestaron su intención de construir una refinería en Siria con apoyo iraní que, según Chávez, será “una de las más modernas” del mundo.

La instalación tendrá una capacidad para procesar 140.000 barriles por día (bpd) y el país sudamericano tendrá un 33 por ciento de participación acionaria; Irán, un 26 por ciento y el saldo será completado por Malasia y Siria.

Chávez adelantó que en la próxima cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) propondrá la inclusión de Siria al bloque regional socialista.

Assad, médico oftalmólogo, asumió la presiencia de su país en el 2000 tras la muerte de su padre, el ex presidente Hafez al-Assad que gobernó por 30 años.

Por Diego Oré
Vía DPA

actualidad » en esta sección

buscador