Foto: Archivo

Los restos simbólicos de la compañera sentimental del libertador Simón Bolívar, Manuela Sáenz, llegarán a Venezuela el fin de semana para reposar junto a los del prócer latinoamericano, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas.

Un cofre fúnebre con tierra de la ciudad peruana de Paita, donde Sáenz falleció en 1856 a causa de una difteria, será depositados el próximo lunes en el Panteón Nacional de Caracas en un acto oficial presidido por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

“Está confirmada la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz a Venezuela este sábado (3 de julio) provenientes de Ecuador”, dijo a Reuters el agregado cultural de la embajada de Ecuador en Venezuela, Pavel Egüez.

Un cofre fúnebre con tierra de la ciudad peruana de Paita,será depositados el próximo lunes en el Panteón Nacional de Caracas

Según el programa oficial, los restos simbólicos de la heroína independentista llegarán el sábado al estado andino de Táchira, emulando la ruta de la “Campaña Admirable” que realizó Bolívar en 1813 para liberar a Venezuela del yugo español.

Luego serán trasladados a la capital, Caracas, donde el lunes ambos mandatarios le rendirán honores.

Sáenz, nacida en Ecuador en 1797, fue una importante líder de la Independencia de Sudamérica y ardua defensora de los derechos de la mujer. La conocida como “la libertadora del Libertador” fue compañera sentimental y de lucha de Bolívar durante ocho años.

Tras la muerte del libertador, en 1830, Sáenz fue expulsada de Colombia partiendo al exilio en Jamaica. Luego de varios intentos de retorno a su tierra natal, Ecuador, se instaló en el norte del Perú donde terminó vendiendo tabaco y haciendo traducciones.

Luego serán trasladados a la capital, Caracas, donde el lunes ambos mandatarios le rendirán honores

A los 59 años de edad, “Manuelita”, como también se le recuerda, sucumbió durante una epidemia de difteria que azotó el norte del Perú.

Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas varias cartas de amor de Bolívar.

En el 2007, el ecuatoriano Correa la ascendió a generala mediante decreto.

Entre muchas distinciones, Sáenz tiene la Orden El Sol del Perú, la mayor condecoración que da el Gobierno peruano.

Chávez, un ferviente admirador de Bolívar, rebautizó a su país como “República Bolivariana” y suele repetir en sus innumerables apariciones televisadas que Latinoamérica debería seguir el ideario del libertador.

El héroe del siglo XIX lideró batallas de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Vía Reuters

actualidad » en esta sección

buscador