Foto: Archivo

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró este jueves que el país superó la crisis eléctrica, y destacó que el Gobierno Nacional diseñó un plan que atacó el problema en cada sector.

Asomó que la crisis radicó en que Venezuela tenía poca capacidad de generación térmica, algo que ha sido solucionado en parte con la instalación de más de 1200 megavatios.

“Hemos instalado 1200 megavatios nuevos, y el plan para todo el año es sobre los 5 mil megavatios”, dijo en una entrevista con Unión Radio.

Indicó que a finales de año estará listo el blindaje de Caracas, y que a partir de agosto habrá un equilibrio entre la demanda y la generación en la capital.

En horas pico, el consumo en Caracas alcanza los 2000 megavatios.

GIS XXI: Actuación oficial ante la crisis eléctrica es aprobada por 54.1% de la población

De acuerdo al resultado del barómetro del mes de junio de 2010 de GIS XXI, 54.1 % de los venezolanos valora de manera positiva la actuación del Estado ante la crisis eléctrica de finales del 2009 y el primer semestre del 2010.

Esta valoración positiva llega hasta el 56% en los sectores populares (clase D Y E).

Esta afirmación es reforzada por el aumento en la valoración positiva de la organización de los cortes planificados, en el periodo FEB10-JUN10.

“Este comportamiento demuestra que a pesar del intento de imponer una matriz mediática distinta, los venezolanos siempre asociaron el problema eléctrico al largo período de sequía”.

Para Febrero el 36.9% consideraba los cortes bien organizados, en Marzo sube a 43.6%, en Mayo a 50.9% y en la última medición de Junio alcanza 51.1%. Un aumento de 14.2%, en cuatro (04) meses.

Así mismo, se produce un incremento, en este mismo período, de la percepción sobre la recepción de información vinculada a los cortes del suministro eléctrico. Pasando de 50.5% que consideraban haber recibido información suficiente en el mes de Febrero a 62.2% en la medición de Junio. Un aumento de 11.7%; en cuatro (04) meses.

El crecimiento de la percepción positiva tanto de la organización, como de la información recibida acerca de los cortes en el suministro eléctrico, demuestran que la gestión del equipo de gobierno fue mejorando con el desarrollo del problema. Por ello, en el mes de Junio, 54.1% de los venezolanos valoran positivamente la actuación del estado ante este problema.

Sostiene GIS XXI que “un elemento extraordinario a destacar es la madurez de la sociedad venezolana ante las alteraciones producidas por el recalentamiento de la tierra y su vinculación a fenómenos de largos períodos de sequía o lluvia, cada vez más extremos”.

Para el mes de Febrero 63.1% de los venezolanos consideraba el establecimiento de las medidas de cortes en el suministro eléctrico como necesarias para el país. Este valor llega en el mes de Junio a 76.9%, lo cual significa un crecimiento de 13.8% en cuatro (04) meses.

Ya para finalizar, al preguntársele a los venezolanos sobre el tiempo que durarían los cortes, en Marzo 33.9% pensaban que durarían hasta que volviese a llover. Este valor cae en el barómetro de Mayo, al comenzar las lluvias, a 22.3%. En Junio, desaparece y 42.8% señala que ya es tiempo de eliminar los cortes planificados, deseo que se materializó el 10 de Junio, cuando el presidente anunció el cese de los mismos.

El director de GIS XXI, Jesse Chacón, señala que “este comportamiento demuestra que a pesar del intento de imponer una matriz mediática distinta, los venezolanos siempre asociaron el problema eléctrico al largo período de sequía que vivió el país y en especial al cambio climático y el fenómeno del niño. De igual manera, siempre asociaron su solución a la llegada del período de lluvia y así fue”.

De igual forma, Chacón considera que el manejo de la crisis eléctrica, “sin duda significó un acierto del gobierno venezolano que impactó positivamente la valoración del presidente Chávez. Ahora queda por delante el reto, planteado por el mismo presidente, de incorporar al sistema eléctrico nacional una cantidad de MW no vinculados al sistema de Guri. Eso sí, manteniendo el equilibrio entre la energía limpia y la energía fósil”.

FICHA TECNICA

Este análisis se ha basado en 2499 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de electores en 24 Estados.
Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/- 2%.
Realización de los trabajos de campo: 08 al 18 de junio 2010.
Distribución de cuotas

Vía Nota de prensa

actualidad » en esta sección

buscador