La transcripción de la conversación de la Caja Negra del vuelo de Santa Bárbara que se estrelló en Mérida hace presumir que el accidente se debió a un error humano. Escuche el AUDIO de lo que hablaron los pilotos.

Imagen: El Nacional

Este es el reportaje que ayer publicó Wendy Molero en el diario Cambio de Siglo de Mérida

Indisciplina por parte de los pilotos del avión ATR 42 300 al despegar de la pista del aeropuerto Alberto Carnevali, en Mérida, sin las condiciones mínimas de seguridad para ello, podría ser la causa que originó el siniestro del vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines en el que perdieron la vida 46 personas, entre pasajeros y tripulantes, el pasado 21 de febrero en el páramo Los Conejos (a pocos minutos de despegar).

Esta hipótesis fue planteada por Wílliam Dugarte, representante de algunos de los familiares de las víctimas del accidente aéreo, tras tener acceso a la transcripción del contenido de las cajas negras, información que, a casi cuatro meses de estar en poder del Ministerio de Infraestructura, finalmente la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos hizo entrega al Ministerio Público luego de varias peticiones.

Dugarte explicó que tras conocer la conversación que sostuvieron el piloto Aldino Garanito y el copiloto Dennis Ferreira, información que ya reposa en el expediente que lleva la fiscala 59na. con competencia nacional, Marisol Zacarías, las conjeturas que saca sobre cómo ocurrieron los hechos no están basadas en una información técnica oficial, puesto que el Minfra sólo hizo entrega de la transcripción y no del informe técnico preliminar que debía consignar ante el Ministerio Público.

Sus conclusiones se fundamentan en un informe técnico realizado por un investigador privado con experiencia en el área de seguridad aérea, contratado por la empresa que preside Dugarte-Fidalgo Consultores y Asociados CA y que ha servido de guía para esclarecer los hechos y factores que contribuyeron al accidente.

Indicó que en dicha transcripción se evidencia lo que se ha venido colando desde que se registró el hecho como posibles causas del accidente, como es la indisciplina de vuelo por parte de los pilotos, además de la falta de supervisión y controles tanto de la línea aérea como por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Precisó que ya se conoce de manera oficial que la realización del vuelo por parte de los pilotos era crítica, y uno de los grandes factores que inició la cadena de eventos que originó el accidente fue un error humano.

Salieron a ciegas

En la torre de control se dio la orden al ATR 42 300 de Santa Bárbara Airlines de su despegue y estaba próxima a aterrizar en la pista una aeronave de Avior. La aproximación del vuelo que comprometía la salida del de Santa Bárbara hizo que el piloto Aldino Garanito y el copiloto Dennis Ferreira apresuraran su rodaje a pista, sin cumplir con los tres minutos reglamentarios de espera que indica el fabricante del avión para que los equipos de la aeronave se acoplen desde el momento del encendido.

“Al no estar acoplados los equipos, los giróscopos de la aeronave no emitían ninguna información digital, lo que para los pilotos significaba salir a oscuras tal y como lo reveló la caja de voz”.

En su explicación, el representante de los familiares de las víctimas indicó que de acuerdo con las evidencias y su interpretación, “tanto el piloto como el copiloto se percataron de esta situación pero en vez de resetear la aeronave decidieron salir de forma visual y sin los equipos acoplados, sin embargo, manifestaron en todo momento su preocupación por la situación”.

Para Wílliam Dugarte esta situación es inaudita e inexplicable ya que, según señaló, Aldino Garanito, piloto de la aeronave e instructor de vuelo de la línea aérea Santa Bárbara Airlines, no consideró evitar despegar aun conociendo la situación, y más aún, delegó el mando de la aeronave al copiloto. “Una vez estando en el aire debía acoplarse a la cordillera norte ya que el vuelo de Avior se encontraba próximo al aeropuerto por la cordillera sur”.

Dugarte fue enfático al señalar que “quedó en evidencia que no es la primera vez que un vuelo de Santa Bárbara se hace bajo estas condiciones críticas y lo que es peor, hay falta de supervisión de los controladores aéreos por parte de los organismos del Estado”.

Dugarte recalcó que aunque todavía no tiene una información técnica oficial, presume -de acuerdo al informe privado- que quizá “el hecho de no poder realizar la maniobra acostumbrada para utilizar la ruta del observatorio, aún cuando está prohibida por el Inac pero que está dentro del manual de operaciones de la línea aérea Santa Bárbara Airlines, era una especie de gota de agua que le permitía a la aeronave tomar la altura suficiente para sobrevolar la cordillera.

Los pilotos comenzaron el viraje a la derecha en una maniobra pocas veces utilizada al tomar esta ruta y al encontrarse posiblemente con una nube se desorientaron espacialmente y no hicieron las lecturas correctas de los parámetros manuales lo que los llevó a colisionar contra la Cara del Indio”.

Aunque ya reposa en el expediente el contenido de las cajas negras, el proceso de investigación no ha terminado, por lo que el Ministerio Público no ha podido emitir el acto conclusivo. Se espera el informe técnico que debe emitir el Minfra.

Factores que contribuyeron al accidente

* Condición meteorológica adversa en la ruta escogida por la tripulación de la aeronave.

* Intervención de la torre en la toma de decisiones de la tripulación de la aeronave.

* La flexibilidad irresponsable de la torre de control al permitir que el criterio de autorización de salida del vuelo 518 lo emitiera Avior, puesto que la compañía no debe intervenir en las decisiones propias del control de vuelo.

* Indisciplina de vuelo por parte de la tripulación, al no darse lectura correcta de lista de chequeo en todas las fases del prevuelo ni en cabecera.

* Uso de aerovía no permitida (salida hacia el observatorio).

* La desorientación espacial causada por los nervios, las condiciones climatológicas y la alarma del sistema de alerta del pull up de la aeronave.

Transcripción del contenido de las cajas negras del Vuelo 518

Este es el AUDIO:

Si no puede escucharlo o lo desea hacer en su PC pulse aquí

Tras conocerse que el contenido de la Data voice recorder fue incorporado al expediente al que tienen acceso familiares y personas relacionadas con el caso, el diario Cambio de Siglo de Mérida obtuvo, de fuentes vinculadas al caso, una copia de la referida transcripción que se presenta a continuación:

* COPILOTO: Torre Mérida muy buenas tardes. Santa Bárbara 518. Solicito encendido y vuelo propuesto a Maiquetía torre 518.

* TORRE: 518, al cierre de puertas. Aprobado encendido. 1018 altímetro. Le informo V-190 de la compañía Avior chequeó hace dos minutos. Chequeó hace dos minutos. Vertical la estación Lagunillas.

* COPILOTO: En cuenta con los compañeros de Avior. Procede vía Lagunillas QNH 1018. Aprobado encendido. Cierre de puertas y me dé rodar a la pista 24 Santa Bárbara 518.

* CAPITÁN A COPILOTO: Si es posible, mantener rampa de concreto.

* COPILOTO: Mérida Bárbara 518 solicita 180 virando a mantenimiento por la rampa.

* CAPITÁN A COPILOTO: Si es posible, mantener rampa de concreto.

* COPILOTO A TORRE: Si es posible rampa de concreto.

* TORRE: Para darle rodaje de inmediato stand by y con la posición de Avior.

* TORRE A AVIOR: Avior 1116 Mérida posición.

* AVIOR: Tenemos ocho millas fuera, confirmo ocho millas de Lagunillas. A través de 110 para nueve mil pies, déle salida al Bárbara. No hay problema. Llamaré In Bound.

* TORRE: Entonces. Le vamos a dar salida mientras usted llama. Procediendo In Bound.

* TORRE: Bárbara 518 apresure su rodaje a las 24 y llame. Listo para el despegue.

* COPILOTO: Apresurando el rodaje a las 24 y llamaré. Listo al despegue Santa Bárbara 518.

* CAPITÁN: Mira la cagada.

* COPILOTO A TORRE: La autorización Santa Bárbara 518.

* TORRE: Aún requiriendo la autorización.

* CAPITÁN: Va a ser un peo esta vaina. Vamos a resetearlo en vuelo. Ya pa’ qué vaina.

* COPILOTO: Iremos visual.

* CAPITÁN : Vamos a salir a oscuras. ¡Coño de la madre, vale! ¡No vimos esa vaina! Yo, ni lo toco.

* CAPITÁN: Se jodieron todos esos giróscopos otra vez. La otra vez también nos yuqueamos, tuvimos que salir así.

* TORRE: Bárbara 518 Maiquetía lo autorizo 190. Directo aeropuerto 1655.

* COPILOTO: Control Maiquetía autoriza al Bárbara 518 Maiquetía W8 1 9 0 código transpondedor 1655 Santa Bárbara 518 180 listo a la salida.

* TORRE: Recibido. El viento 220 con 08. Autorizado a despegar.

* COPILOTO: Autorizado despegue pista 24 Santa Bárbara 518.

* CAPITÁN: No vemos un coño, si se arreglan podemos ir por visual, se arreglará en vuelo. Ahora sí estamos listos.

* CAPITÁN: Si quieres dale corrido. Power sit. Positive.

* COPILOTO: Get up. Despegue.

* TORRE: Avior 1116. Tráfico al momento en aire.

* Avior: En cuenta, 1116 está procediendo IN BON sobre Lagunillas.

* CAPITÁN: En cuenta con información. Y como información del Bárbara nos vamos a pegar un poquito más a la cordillera norte compañero para darte chance.

* AVIOR: En cuenta compañerito, entonces nos mantendremos ajustados a la cordillera sur.

* CAPITÁN: Vaya, dale pues.

* COPILOTO: Vamos a mantenernos White Bugs + 10.

* CAPITÁN: Mismo peo el otro día.

* COPILOTO: Un paquete lo de las unidades.

* CAPITÁN: El otro día fue así, tuvimos que esperar que pasen los…

Nivel a 400 pies.

* CAPITÁN: Estamos visual.

* CAPITÁN: Nivel.

* CAPITÁN: Si quieres viramos ya Dennis.

* CAPITÁN: Vete por ahí, está mejor.

* CAPITÁN: Yo pasé por aquí, jijiji (risas).

* CAPITÁN: Vamos a mantener ese rumbito ahí… ¿? Ok, vamos a tratar de mantener a 141 Dennis.

* COPILOTO: Dale

* COPILOTO: Y a manopla…

* CAPITÁN: Ábrete un pelín más, a ver si este compás funciona. Y lo llevas ahí punteaíto. Ahí mismo.

* CAPITÁN: Ahí mismo. Déjalo ahí.

* CAPITÁN: Un pelo más a la derecha Dennis.

* COPILOTO: ¿A la derecha?

* CAPITÁN: ¡Sí! Ahí. Anda buscando ahí. Cero seis siete (067).

* COPILOTO: Cero siete tres (073).

Alarma de aproximación de terreno suena

* CAPITÁN: Dennis. Dennis. (momento que el capitán quita el mando del avión al copiloto y toma el mando él).

* COPILOTO: ¿Estamos en 074 verdad?

* COPILOTO: ¿360?

* TORRE: 518 en el aire, 2 9 llame a observatorio ¿le pase la autorización?

Alarma continua de aproximación de terreno

* COPILOTO: Eso es correcto señor (de forma rápida porque se activa nuevamente la alarma). TERREIN TERREIN PULL UP PULL UP (ALARMA DE APROXIMACIÓN A TIERRA).

* COPILOTO: Aldino, Aldino. Ve, ve. Vete para allá que estamos en… ¿?

* COPILOTO: Aldino, Aldino, estamos en 318, no 17. ¿Oíste Aldino? Aldino.

Alarma de bajo nivel Terrain Terrain Pull Up Pull Up

* COPILOTO: Aldino estamos en 318, marico.

* CAPITÁN: ¿Qué quieres marico? ¿A la derecha?

Alarma continua de proximidad de terreno

* COPILOTO: Aldino para allá.

* CAPITÁN: Dennis. coño, por Dios.

* COPILOTO: Aldino vamos a darle 360 para atrás. Vamos pa’ bajo (angustiado).

* COPILOTO: Dale.

* CAPITÁN: Dennis. por Dios…

Sacudida de los comandos

* COPILOTO: Aldino (desesperado).

* CAPITÁN: Ya va, ya va.

*CAPITÁN: Tranquilo Dennis. tranquilo.

actualidad » en esta sección

buscador