Video: Cortesía Caracol Noticias

El Gobierno de Colombia dio a conocer hoy a los directores de varios medios pruebas que supuestamente demuestran que importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela, e indicó que no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad nacional.

En una reunión privada con los comunicadores, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró fotos, vídeos y entregó coordenadas que probarían la presencia “confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país”.

Y ratificó -que al momento de entregar las declaraciones- el jefe guerrillero de las FARC “Iván Márquez” se reúne en territorio venezolano con varios cabecillas de esa organización.

Explicó que las informaciones entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas entre 2007 hasta junio de este año, y documentadas con fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.

Silva agregó que el propósito de dar a conocer la información es “ratificar que el deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela” obedece a “la tolerancia de la presencia de esos terroristas en ese país”.

Remarcó que la situación, “sin duda representa una amenaza a la seguridad nacional de Colombia”.

Lo que contienen las supuestas pruebas

Detalló el sitio con coordenadas, del campamento de Jesús Santrich, que estaría a 23 kilómetros de la frontera con Colombia, en la serranía del Perijá, en el estado del Táchira, en Villa del Rosario, en la vereda Soratama, desde donde el rebelde maneja las emisoras de Radio Resistencia.

Igualmente, en otras fotos y vídeos, al parecer de mayo de 2009, se ve a Santrich, en compañía de alias “Pedro”, un ciudadano chileno.

En otra de junio de 2007 aparece “G. Rubio”, quien sería miembro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador.

Otras imágenes dejan ver lo que sería el campamento de “Iván Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y en el que aparece un busto de madera del fallecido Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, legendario comandante supremo de las FARC.

Márquez está acompañado de dos perros french poodle blancos en una cocina de cemento, mientras fuma tabaco en una mesa de madera junto a una caja de estos cigarros “Picasso”.

Reafirmó, igualmente, que Carlos Marín Guarín, alias “Pablito”, mando del ELN, está en el sur del territorio venezolano, en “donde tiene un campamento con 25 personas que lo protegen”.

actualidad » en esta sección

buscador