Foto: archivo

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) permitirá, a partir de este viernes 16 de julio, las acampadas en diversos cayos y playas aptas pertenecientes al Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón.

Así lo informó este viernes el presidente del instituto, Leonardo Millán, quien indicó que el levantamiento de las pernoctas se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre.

La acampada en los cayos fue suspendida en su totalidad en el mes de marzo de 2007, “y desde entonces se han venido realizando diversas actividades de recuperación y saneamiento en los espacios. Las pernoctas se reanudan en forma temporal en períodos vacacionales como Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares de cada año”, agregó.

Para estas vacaciones estarán disponibles, para el alojamiento de los visitantes cinco cayos del parque: sector Punta Brava Suanchez (con capacidad de carga para cinco mil 84 carpas), cayo Sombrero (688 carpas), cayo Paiclá (276 carpas), cayo Sal (424 carpas) y cayo Muerto (364 carpas).

Millán especificó que las cinco áreas permitidas cuentan con sanitarios, servicios de toldo y silla, cafetines, puestos de vigilancia y control y servicios de primeros auxilios.

Asimismo, destacó que para estas vacaciones -julio y agosto- se estima recibir a más de un millón 500 mil personas.

En tal sentido, instó a los usuarios a colaborar con la limpieza, cuidado y conservación de los espacios destinados para el disfrute.

“La suspensión de las pernoctas nos ha permitido los objetivos fundamentales como el optimizar los espacios del Parque Nacional Morrocoy, para el disfrute de sus visitantes. Por ello es significativo mantener una permanente campaña educativa en cuanto al comportamiento responsable de los turistas que en temporadas altas y bajas visitan el lugar”, aseveró.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el titular de Inparques informó que se logró conformar un comando unificado en el que participarán unos 120 efectivos de distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Entre los organismos que participarán están la Guardia Nacional Bolivariana, el cuerpo policial del estado, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Comando de Guardacostas, Guardaparques y grupos voluntarios, entre otros.

No obstante, Millán hizo un llamado a los usuarios a acatar las normas establecidas y a utilizar los espacios de la manera más sana posible, a fin de evitar eventualidades.

De igual manera, estará a disposición el número telefónico de la coordinación del Parque Nacional Morrocoy (0259) 8120053.

“Tenemos que tratar de cumplir con las normas, tanto para la seguridad de los visitantes como para la preservación del parque evitando el uso de los lugares prohibidos y la realización de fogatas en sitios prohibidos”.

Recordó que entre los cayos no permitidos para las pernoctas están: playa Mero, Playuela-Playuelita, cayo Boca Seca, playa Azul y playa Norte.

Por sus condiciones ambientales tampoco se permitirá la visita a cayo Pescadores, cayo Ánimas, cayo Peraza, isla Los Pájaros, playa Mayorquina, playa Varadero y a cayo Borracho.

“No se permite el uso de estas áreas, ya que en ellas se encuentran zonas de criaderos naturales de especies en peligro de extinción y desove de tortugas marinas”, explicó.

El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el estado Falcón, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza.

Vía AVN

actualidad » en esta sección

buscador