Foto: El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, interviene hoy, jueves 22 de julio de 2010, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo para tratar de las denuncias colombianas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela. Luego de finalizada la sesión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia y ordenó “máxima alerta” en la frontera común, por considerar un “agravio” las denuncias presentadas ante la OEA por el Gobierno de Álvaro Uribe. EFE/Patricia Leiva.

Tal como estaba previsto, Colombia presentó la mañana de hoy su denuncia sobre la presencia de presuntos líderes de las FARC y el ELN en suelo venezolano. El embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos ha dicho que los hechos son “concretos” e instó a Venezuela a perseguir a estos grupos que preparan desde suelo venezolano ataques a Colombia.

Colombia exige que no se escondan en Venezuela grupos irregulares

Así, el Consejo Permanente de la OEA comenzó en horas de la mañana su sesión extraordinaria en la que Colombia tenía previsto presentar ante los Estados miembros un dossier con pruebas claras e “inéditas” sobre la presencia de grupos irregulares en Venezuela.

“Confiamos en que este escenario sea útil”, dijo Hoyos ante la Organización de Estados Americanos.

Así, presentó lo que llamó “pruebas concretas” y exigió cooperación venezolana para perseguir a grupos irregulares. Sobre esto, Hoyos indicó que “lastimosamente” los esfuerzos del país neogranadino por obtener ayuda de Venezuela han sido “infructuosos”.

“El sol no se puede tapar con las manos porque los estados presentes en la OEA han participado en los intentos de mediación”, dijo. Hoyos aseguró que en Venezuela “utilizan hasta hoy impunemente el territorio” para actividades ilícitas.

“Tenemos derecho a exigir a Venezuela que allí no se escondan quienes están perseguidos por la fuerza pública de Colombia”, dijo contundente.

Señaló que hechos de las últimas semanas “muestran que hay riesgos reales, que se están materializando por esa presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas de terrorismo en el hermano país de Venezuela”.

De esta manera, Colombia denunció que grupos guerrilleros están “consolidados” y “activos” en territorio venezolano.

Mediante estas pruebas, Bogotá pretende demostrar que importantes cabecillas de las FARC, entre ellos el jefe de la guerrilla, “Iván Márquez”, y el llamado “canciller”, Rodrigo Granda, y del ELN, como Carlos Marín Guarín, alias “Pablito”, mando de este grupo, se encuentran en Venezuela.

“Las Farc tiene ahora 1.500 guerrilleros en Venezuela”

Hoyos denunció hechos irregulares que tuvieron lugar mientras se daba la segunda vuelta de elecciones en Colombia “una fiesta democrática”, mostrando imágenes del pasado 20 de junio cuando representantes de las Farc presuntamente ubicados en Venezuela, atacaron de forma “sangrienta”.

“Estas acciones provinieron de la frontera con Venezuela, Colombia estaba en una fiesta democrática con la votación más alta en la historia del país, y un grupo de las FARC, mató a unas personas con estos hechos sangrientos”.

También denunció que, “otro grupo de las Farc pasó a 8 kilómetros de la frontera en el Arauca. Colombia sufrió por mucho tiempo acciones de terrorismo con destrucción de puentes, quema de ambulancias, secuestros, entre otras acciones”.

El diplomático recordó que “las FARC, son el primer cartel mundial del narcotráfico“. Destacó que las FARC tiene el grupo de siembra de minas antipersonas más grande del mundo y catalogó esta actividad como otro de los “campeonatos mundiales” para el grupo guerrillero.

Además, advirtió “al pueblo venezolano a que esté muy atentos”, porque “con el crecimiento de las FARC en territorio venezolano y con los 1.500 guerrilleros que tienen hay un riesgo gravísimo”, apuntó. “Así empiezan en todos lados y mira cómo terminan”, explicó.

Hoyos: Uribe le entregó datos a Chávez, y éste le respondió con insultos

El funcionario colombiano se refirió a la relación entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez en el tema de las FARC y los grupos irregulares. Aseguró Hoyos que Uribe le ha entregado al mandatario venezolano coordenadas y datos que dan señas de la guerrilla en Venezuela, pero se sabe “lo que ha pasado: la respuesta es insulto y burla”.

“El Presidente de Colombia le entregó en varias oportunidades al Presidente de Venezuela información sobre coordenadas, ubicación de campamentos y los líderes de estas bandas criminales en Venezuela, y lo que hemos recibido (ha sido) puros insultos, burlas. Siempre dicen que esa información no corresponde con la realidad ” fustigó.

De esta manera recordó los señalamientos que ha hecho Chávez contra su par colombianos, tildándolo de narcotraficante y mafioso. Puso la atención en los esfuerzos de mediación hechos por el presidente dominicano Leonel Fernández, luego de un impasse entre Chávez y Uribe en la Cumbre de Cancún, señalando que a pesar de los esfuerzos de Colombia, Venezuela no ha participado.

“La presión del pueblo venezolano tiene que hacer que se impida la continuidad de estas bandas que tanto daño nos hacen a nosotros, a ellos y al continente“, dijo.

Hoyos fustiga que Venezuela responda con el “mismo cuento”

El embajador Hoyos criticó duramente la respuesta que desde Venezuela se le ha dado a las denuncias sobre la supuesta presencia de guerrilleros, por eso pidió “que no sigan con lo mismo”. Recordó que voceros de las instituciones venezolanas han indicado que las denuncias neogranadinas corresponden a montajes, por lo que ponderó que “el cuento es el mismo” siempre.

Indicó que estas respuestas se basan en tres puntos: decir que todo proviene de la “oligarquía” colombiana, atacar al presidente Álvaro Uribe diciendo que su gobierno es “mafioso” y, en último término, decir que Colombia ha pasado por 60 años de violencia.

“¡Claro que hemos sufrido de violencia, pero estamos saliendo de ella!”, dijo. Fue en ese momento que Hoyos pidió a Venezuela que no permita a las FARC esconderse en “campamentos de verano”, con lo que se podría acabar el sueño colombiano de vivir en seguridad.

Agregó que muestra de eso es que mientras en Colombia ha disminuido el secuestro, en Venezuela aumenta, en tanto que funcionarios venezolanos dicen que se debe a la acción de delincuentes del vecino país. Dijo que “si hubiese colaboración” venezolana, la realidad sería otra.

En otro orden de ideas, instó al gobierno venezolano a dejar que las diversas relatorías de derechos humanos ingresen al país para elaborar informes, así como Colombia lo ha hecho.

Muestran fotos de guerrilleros en Venezuela

Entre las supuestas evidencias que Colombia llevó en el foro de la Organización de Estados Americanos se encuentran datos de ubicación, fotos y hasta videos que se tomaron “ellos mismos”, es decir, los guerrilleros y algunos desmovilizados.

Hoyos apuntó que en Venezuela se encuentran el campamento Ernesto, el campamento Berta y el campamento Bolivariano. Mostró imágenes relacionadas a “los nuevos comandantes de los frentes 35 y 37″, lamentando que se trata de “frentes que ya habían desaparecido”.

Asimismo, anunció y difundió imágenes de dos cabecillas de grupos paramilitares “Jaime Canaguaro” y “Ciro”, que supuestamente se encuentran en territorio venezolano, agregó que no es “montaje”, como lo indican algunos políticos venezolanos.

Alegó que tienen muchas fotografías y videos de miembros terroristas solicitados por la justicia y que estas evidencias serán mostradas a luz pública.

Difundió fotos de alias Pablito, a orillas de playas que según indicó, serían venezolanas. En las imágenes se ve a Pablito, líder del ELN, en compañía de su novia y, de acuerdo a lo que explicó, tomando cerveza de la marca venezolana Polar. Esto fue en 2006, tiempo después este terrorista que operaba entre Venezuela y Arauca fue capturado.

Se refirió también a Rodrigo Granda, entre otros. De igual modo, mostró un mapa con fotografías reales, donde se encuentran especificadas todas las fincas donde estuvieron varios de los mencionados terroristas.

“Con las coordenadas exactas” dijo Hoyos, las pruebas señalan unos 57 sitios de actividad terrorista en territorio venezolano.

Hay campamentos guerrilleros en Zulia, según Hoyos

Hoyos presentó en la sesión de la OEA coordenadas de campamentos en “territorio venezolano” que indican la presencia de células guerrilleras. Uno de esos sitios se encuentra en Villa del Rosario, estado Zulia.

Dijo que en la zona fronteriza hay presencia de estos grupos, pero en espacio venezolano, por lo que dijo: “debe ser que el gobierno (venezolano) ha renunciado a su soberanía” y le ha dejado el territorio a la guerrilla.

Aclaró que mucha de la información presentada viene del computador que se le capturó al guerrillero ‘Canaguaro’.

“No estamos hablando de territorio colombiano, si fuera territorio colombiano ya habríamos llegado”, dijo. En este sentido, expresó que uno de los videos más recientes tomados de la computadora de ‘Canaguaro’ es del mes de junio.

Hoyos fue contundente al expresar que “esos campamentos no son nuevos, se han ido consolidando”,
y que allí muchos venezolanos han tenido que ir a esos sitios a pagar los secuestros perpetrados por esos grupos.

Fincas en Venezuela donde se preparan explosivistas

Hoyos expuso fotografías entregadas por desmovilizados y videos de la computadora de “Canaguaro” que muestran el Campamento Bolivariano Centro de Distribución Santrix, donde se preparan explosivistas. Señaló que a estos campamentos se accede a través del municipio Villa del Rosario, en el estado Zulia.

Asimismo, mencionó varias fincas en las que supuestamente se preparan guerrilleros y buscan alimentos como leche, cerdo y verduras para sus “campos de verano” o centros de engorde, “para que vayan a Colombia a asesinar”.

Entre los lugares nombrados están el Rancho las Mulas, Finca Simón y Paso Laguna, Finca Ana, Paso Refugio y Finca Makinkar, ubicada en el sector Sorocaima. De esta última, Hoyos dijo que allá van todos los días los irregulares a buscar la leche para el campo de verano. Indicó que en este lugar también hay un campo para aterrizaje de helicópteros.

Sobre la Finca Mochila, dijo que el guerrillero Iván Márquez la visita dos veces al mes. De acuerdo a reportes de los vigilantes, Márquez no consume alimentos pues desconfía, sólo come los que le prepara una ranchera de confianza.

Sobre las imágenes de guerrilleros en las Fincas, dijo que cuando han sido publicadas anteriormente, en Venezuela los funcionarios han dicho que “eso es selva colombiana”. Por eso, se preguntó : “¿Será por eso que el gobierno de Venezuela no ha querido actuar?”, Dijo que esas fotos son del 2004, 2005, 2006 y del 2007; señaló que también tienen las coordenadas.

Mostró trochas, caminos y carreteras, además de fincas y pistas de aterrizaje, donde estos terroristas se desenvuelven “acompañados en muchos casos de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Hoyos manifestó que “si el gobierno venezolano prefiere esta vez insultar… puede que lo diga, pero el sol no se puede tapar con las manos”. Reiteró la disposición de la nación neogranadina de cooperar, al tiempo que reprochó el “embargo” de Venezuela al no comprar productos colombianos.

Mostró video de Iván Marquez en un campamento

Hoyos mostró además imágenes de Iván Márquez fumando un puro en el Campamento Bolivariano, dijo que este es video es inédito y que nunca se ha mostrado en el mundo.

Indicó que el “Campamento Bolivariano, está en las coordenadas norte 10 grados, 40 minutos, 42 segundos, y en el occidente, 72 grados, 32 minutos, 3 segundos”.

Los videos y pruebas estarán a la orden para los jueces venezolanos, “si se les garantiza la independencia para actuar”, aseguró Hoyos.

Dice que poseen información que “compromete” a funcionarios venezolanos

Hoyos dijo que durante el intento de toma de los Montes de María fueron decomisados computadores que posen información muchos más contundentes que la que contenían los procesadores de ‘Raúl Reyes’.

De acuerdo con el embajador, la información en ellos “compromete a funcionarios del gobierno de Venezuela”. No obstante, no dio muchos detalles, pues la información está en proceso de judicialización, pero sí dijo que había “nombres propios, cuentas bancarias”.

Hoyos indicó las “violaciones” que Venezuela comete

Al final de su intervención, el embajador colombiano señaló las “violaciones” en las que, según denunció, cae Venezuela cuando da espacio para factores guerrilleros e irregulares.

“Queremos recordarle al Gobierno de Venezuela que hay una serie de resoluciones de (la Organización de las) Naciones Unidas (…) la resolución 1373 de 2001, la 1368 de 2001, la 1456 de 2003, la 1624 de 2005, la 1566 de 2004″, dijo.

La resolución 1.373 exige a los Estados miembros de la ONU que presten toda la colaboración posible a los países que requieran ayuda para capturar terroristas y traficantes de drogas, entendiendo que el tráfico de estupefacientes es la principal fuente de ingresos de los grupos irregulares.

“Colombia quiere manifestar que reitera su plena disposición a tener cooperación con Venezuela, pero cooperación que sea práctica y real. Colombia entrega cooperación y recibe cooperación. Como lo estamos haciendo con los Caribeños, como lo estamos haciendo con los Sudamericanos, como lo hacemos con Centroamérica, como lo hacemos con Estados Unidos”.

“Colombia pide a Venezuela que cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales, y enfrente y persiga a estos grupos que secuestran, que asesinan, que reclutan menores, que siembran minas antipersona, y que los entregue para que sean juzgados por la justicia”

“La segunda solicitud es para se constituya una comisión investigadora con todas las naciones de la OEA, y todos los que quieran, para ir a estos sitios. Si el Gobierno de Venezuela dice que en Colombia hacemos montajes (…) pues no deben tener inconvenientes en que vayamos a todos estos sitios. Lo que queremos es que los 39 sitios que aparecen en el computador de Raúl Reyes también se visiten”

Hoyos señaló que “los miembros del Gobierno de Venezuela” interfieren en la política interna de Venezuela por “permitir la permanencia” de los irregulares en territorio venezolano.

“No podemos permitir que en territorio sagrado de Venezuela estén estos guerrilleros (…) no tienen como negarse”.

Colombia da un ultimátum a Venezuela para que visite los campamentos y actúe

El embajador colombiano en la OEA pidió a la organización que se establezca una comisión que investigue las denuncias que presentó este jueves su país sobre la presunta permanencia de irregulares en territorio venezolano, y exigió al Gobierno de Hugo Chávez que en no menos de 30 días se visiten los supuestos sitios donde permanencen los guerrilleros.

“El Gobierno venezolano tiene que permitir una comisión que visite estos sitios, pero ya”, dijo.

actualidad » en esta sección

buscador