Foto: AFP Photo/Paul J. Richards

Las denuncias que hizo Colombia de la presencia de las guerrillas de ese país en Venezuela deben ser tomadas “muy en serio”, afirmó este viernes el Departamento de Estado norteamericano.

“Las acusaciones de Colombia deben ser tomadas muy en serio”, indicó el Departamento en una nota enviada a AFP.

“Venezuela tiene una obligación con Colombia y con la comunidad internacional para investigar completamente esta información y actuar para prevenir el uso de su territorio soberano por grupos terroristas”

Las denuncias que hizo Colombia el jueves en la Organización de Estados Americanos (AFP), donde el representante del país dijo que en Venezuela hay 1.500 guerrilleros en decenas de campamentos, llevó a Venezuela a romper relaciones con su vecino país.

“Apoyamos lo que Colombia propuso ayer en la reunión (de la OEA) sobre la creación de una comisión internacional de verificación que visite y examine los campamentos identificados, durante los próximos 30 días”, dijo el vocero del Departamento de Estado J. Philip Crowley durante su conferencia de prensa diaria.

“Debe haber una investigación. Creemos que Venezuela tiene la responsabilidad de responder con celeridad a la importante información presentada ayer por Colombia”, agregó. “Creemos que sería útil la participación internacional en esa investigación, que puede hacerse por varias vías. La OEA es una vía. UNASUR sería otra“.

“Todos los países del continente esperan que los países de la comunidad interamericana cumplan con el compromiso” de rechazar la presencia de grupos armados ilegales, continuó la nota.

El jueves, Estados Unidos ya había criticado la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia.

Crowley explicó que Estados Unidos no ha certificado recientemente la cooperación antiterrorista de Venezuela debido precisamente a las sospechas de que operan campamentos de FARC en su territorio.

El portavoz calificó además de “desafortunada” y “de mal genio” la decisión venezolana de cortar relaciones diplomáticas con Colombia.

“Esperamos una respuesta más constructiva de Venezuela a esta reunión de ayer, pero si Venezuela no coopera, Estados Unidos y otros países tomarán nota de ello“, agregó.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el corte inmediato de relaciones diplomáticas con su vecino, poco después de que Hoyos comenzara el jueves su intervención durante una sesión extraordinaria de la OEA.

Varios funcionarios y jefes militares estadounidenses han manifestado en varias ocasiones su preocupación por presuntos nexos entre el gobierno de Chávez y las guerrillas colombianas, así como la presencia de los rebeldes en Venezuela.

Con información de Vía Agence France-Presse y The Associated Press

actualidad » en esta sección

buscador