Un sismo de 5,6 grados en la escala de Richter ( 5,1 según medición de un organismo norteamericano) ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de este lunes en el estado Sucre, con epicentro a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Cumaná. Más información en breve.

Unión Radio obtuvo información desde el Estado Sucre:

A las 2:49 de la madrugada de este lunes ocurrió un sismo de magnitud 5.6 cuyo epicentro fue a 8 kilómetros al noroeste de Cumaná, estado Sucre, según información confirmada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis.

La analista de sismo de Funvisis, Mauyila Ugas, indicó que el epicentro se registró en mar, con una profundidad de 4.7.

Se produjo una sola réplica de 3.0 que tuvo epicentro a 16 kilómetros al norte de Cumaná, agregó Ugas.

En contacto telefónico a las cinco de la mañana con Unión Radio, el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, especificó que el sismo se ubicó en Punta Arenas y “el tiempo de duración no pasó de más de 25 segundos”.

Señaló que se están evaluando los daños a casas y edificios, pero enfatizó que “no hay reporte de personas heridas o pérdidas humanas”.

“En este momento tomamos todas las medidas y estamos patrullando y dándole seguridad a todas las personas”, dijo Martínez.

Detalló que el movimiento telúrico se sintió en las poblaciones de Guanta, estado Anzoátegui, en el estado Nueva Esparta, así como en varios municipios del estado Sucre, incluida la localidad de Cariaco, donde hace varios años se produjo un fuerte terremoto.

Indicó que se analizan los daños que pudiera ocasionarse en algunas casas del casco histórico de Cumaná, y también en “algunos dos o tres edificios evaluados para ver si hay lesiones estructurales”.

Martínez agregó que efectivos de las fuerzas armadas y policiales están patrullando todas las ciudades para dar resguardo a las personas.

Pidió a todos los habitantes que se comuniquen con el número de emergencias 171 por si tienen algún reporte que realizar.

Un reporte inicial del US Geological Survey especifica magnitud del sismo:

Magnitud 5.1
Fecha-Hora

Lunes, Agosto 11, 2008 a las 07:19:30 UTC
Lunes, Agosto 11, 2008 at 03:19:30 AM at epicenter

Localización
10.591°N, 64.166°W

Profundidad
30 km (18.6 millas) según programa de localización

Región
SUCRE, VENEZUELA

Distanciass
15 km al Norte de Cumaná, Venezuela
80 km al Noreste de Barcelona, Venezuela
100 km al Oeste de Carupano, Venezuela
305 km al Este de CARACAS, Venezuela

Incertidumbre de localización
horizontal +/- 7.4 km (4.6 millas); profundidad fijada por programa de localización

Parámetros
NST=172, Nph=172, Dmin=322.9 km, Rmss=1.29 sec, Gp= 97°,

M-type=body magnitude (Mb), Version=7

Fuente USGS NEIC (WDCS-D)
ID de Evento us2008vpar

actualidad » en esta sección

buscador