Foto: Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó a escoger a los miembros de su gabinete ministerial poco tiempo después de ganar las elecciones de junio y desde entonces ha recibido por esas designaciones más elogios que críticas de los distintos sectores políticos.

El gabinete está formado por tecnocrátas poco conocidos y por figuras de peso político como Germán Vargas Lleras, Rodrigo Rivera Salazar o Juan Camilo Restrepo, quienes en diversos momentos han aspirado a la Presidencia.

El siguiente es el primer gabinete de Santos:

Ministro del Interior y Justicia: Germán Vargas Lleras, abogado, fue candidato presidencial del partido Cambio Radical en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año. Fue senador por cuatro períodos. Es nieto del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín, politóloga de la Universidad de los Andes de Bogotá, en la cual también se especializó en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Fue embajadora Venezuela y en la ONU.

Ministro de Hacienda y Crédito Público: Juan Carlos Echeverry, economista. Fue director del Departamento Nacional de Planeación y consultor de varios gobiernos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ministro de Defensa: Rodrigo Rivera Salazar, abogado, periodista y ex congresista. A los 14 años era columnista del diario “La Tarde” de Pereira, del cual fue director. A los 20 años fue concejal de Pereira y a los 26 llegó por primera vez al Congreso. Al inicio del gobierno de Álvaro Uribe pertenecía al opositor Partido Liberal, del cual renunció para apoyar a la coalición de gobierno.

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Juan Camilo Restrepo, abogado, especializado en derecho económico. Fue ministro de Minas y Energía del presidente César Gaviria (1990-1994) y de Hacienda de Andrés Pastrana (1998-2002). También fue senador y aspirante presidencial del Partido Conservador.

Ministro de Protección Social: Mauricio Santamaría, economista de la Universidad de los Andes y con un Máster en Economía de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Autor de varios libros, fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

Ministro de Minas y Energía: Carlos Rodado Noriega, ingeniero y economista. Fue ministro de Minas y Energía del presidente Julio César Turbay (1978-1982), congresista, miembro de la Asamblea Nacional que redactó en 1991 la actual Constitución, presidente de la petrolera Ecopetrol, embajador en España y gobernador del departamento de Atlántico.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo: Sergio Diazgranados, abogado. Fue representante a la Cámara por el departamento de Magdalena en el período 2002-2006.

Ministra de Educación: María Fernanda Campo, ingeniera industrial. Fue consultora de diversas instituciones financieras y vicecanciller entre 1998 y 1999. Se desempeñó hasta hace pocos días como presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ministra de Ambiente: Sandra Bessudo, bióloga marina. Fundadora de una organización no gubernamental que defiende el medioambiente en la isla de Malpelo. Experta en tiburones martillo.

Ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial: Beatriz Uribe, economista con maestrías en Política Social y Planeación del London School of Political Science. Fue presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Ministro de Tecnologías de la Información: Diego Molano Vega, ingeniero electrónico con una especialización en economía. Fue director de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones. Trabajó en la planta de la firma BellSouth en Estados Unidos y hasta hace pocos días era ejecutivo de la empresa Telefónica en España.

Ministerio de Transporte: Germán Cardona Gutiérrez, ingeniero civil. Fue alcalde de la ciudad de Manizales, gobernador del departamento de Caldas, presidente del club de fútbol Once Caldas y “zar anticorrupción” en el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Ministra de Cultura: Mariana Garcés, abogada. Fue gerente del canal de televisón regional Telepacífico y miembro de la Comisión Nacional de Televisión, además de secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad de Cali.

Vía DPA

actualidad » en esta sección

buscador