Video: Cortesía VTV 13 de agosto de 2010

El director del cuerpo de investigaciones civiles penales y criminalísticas, Wilmer Flores Trosel, afirmó este viernes que la polémica fotografía de portada del diario El Nacional de hoy “fue tomada en 2006″.

“En la foto se aprecian camillas que ya no se usan, y que fueron sacadas de circulación en 2006, esa fotografía fue tomada en 2006 (…) nosotros estamos invirtiendo para construir el centro científico de ciencias forenses”, dijo el funcionario en una entrevista concedida para la televisora estatal VTV.

Recordó que el Ejecutivo Nacional aprobó 6 millones de bolívares para iniciar la construcción del Centro de Ciencia Forense, una obra integral que sustituirá la Morgue de Bello Monte e incluirá espacios dedicados a la medicina forense, a la toxicología y a otras disciplinas relativas al tema.

No dudó en calificar la fotografía de “dantesca” y “llena de morbo”, y consideró que desde el medio “se ha jugado con el dolor ajeno, con el dolor de las víctimas”.

El director del CICPC declaró desde la sede de la morgue de Bello Monte, y aunque desmintió la fotografía, no fueron mostradas a través de las cámaras las nuevas instalaciones o las nuevas camillas.

El Nacional no emitió de momentos comentarios sobre la declaración del jefe policial.

“Los trabajadores me pidieron que viniera aquí, estoy hablando en nombre de los trabajadores”, añadió.

Trosel advirtió además que la fotografía viola la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, y que acudirá a la fiscalía para denunciar el caso y exigir que sean tomadas medidas jurídicas en contra del medio de comunicación.

“Es un hecho lamentable que pueden encontrar aquí, en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (…) que en el artículo 79 establece las prohibiciones para los derechos de información y un entorno sano (…) pensamos acudir a la Fiscalía para que sean tomadas medidas jurídicas”, advirtió.

Según Trosel la fotografía “tiene un tratamiento político por las elecciones venideras”, que intenta ocultar “la disminución progresiva de los delitos” en Venezuela.

De acuerdo con el personal de la citada morgue, El Nacional incluyó las cifras de decesos por ahogamiento, envenenamiento, violencia entre parejas, arrollamientos e incluso los de personas que se arrojan a los rieles del Metro de Caracas para suicidarse, todo con el fin de conseguir un número escandaloso de muertes y agruparlas bajo la categoría de homicidios.

El Nacional no emitió de momentos comentarios sobre la declaración del jefe policial.

El índice de criminalidad en Venezuela se ha tornado cada vez más alarmante. De acuerdo con cifras oficiales en los primeros 11 meses del 2009 ocurrieron 12.257 homicidios, poniendo a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.

Con información de AVN y AP

actualidad » en esta sección

buscador