Cortesía de Globovisión (17/08/2010)

Una explosión detuvo las operaciones de la unidad de alquilación de la refinería de Puerto La Cruz, sin causar heridos ni graves daños materiales, informó el martes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La firma dijo que el resto de los procesos de la refinería, cuya capacidad es de unos 187.000 barriles por día (bpd), se desarrollan con normalidad tras el incidente.

“En horas de la tarde se produjo una rotura expansiva en la torre T7 ubicada en la planta de alquilación de la refinería Puerto La Cruz, la cual fue controlada de manera oportuna”, dijo la estatal en un comunicado.

La unidad de alquilación es la encargada de producir alquilatos, uno de los componentes de la gasolina de motor.

PDVSA aseguró que se mantiene la regularidad en el despacho de productos procesados, mientras que trabajadores de la refinería indicaron que la planta cuenta con inventarios suficientes para continuar produciendo gasolina terminada durante varias semanas.

“El resto de la planta está funcionando bien. Sólo la planta de alquilación la tenemos parada para hacer la revisión del caso correspondiente”, dijo Fernando Padrón, gerente general de Refinación Oriente de PDVSA, al canal estatal.

“Todavía hay mucho humo en los alrededores”, dijo Eudis Girot, director del sindicato que agrupa a los trabajadores petroleros, aunque PDVSA dijo poco después que se había controlado la emanación de gases.

Girot agregó que PDVSA está haciendo los preparativos para cuantificar daños, tras lo cual se fijaría una fecha para el reinicio de la unidad.

Este es el más reciente incidente en la larga lista de paradas programadas y fortuitas del circuito local de refinación de la petrolera venezolana, que desde 2009 ha tenido que recurrir a la importación de componentes e insumos para cumplir con sus compromisos internos y de exportación.

Puerto La Cruz representa alrededor de un sexto de la capacidad total de refinación de PDVSA, que supera 1,2 millones de bpd.

Por Marianna Párraga
Vía Reuters

actualidad » en esta sección

buscador