Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que strong> le parece “de lo más correcto” que el gobierno cubano permita a sus ciudadanos abrir pequeños negocios privados o familiares y aseguró que el “Estado no puede ser el dueño de todo”.

“Con (el presidente de Cuba) Raúl Castro estuve hablando del tema económico y del tema de la propiedad. En Cuba están entregando ahora a los trabajadores pequeñas unidades productivas, incluso pequeñas unidades familiares, y eso me parece a mí de lo más correcto“, dijo Chávez durante un acto televisado.

“El Estado no puede ser el dueño de todo. Ese es el estatismo y eso llevó al fracaso al proyecto de la Unión Soviética. El capitalismo de Estado, ese no es nuestro camino”, agregó.

A principios de agosto, Raúl Castro autorizó a los cubanos a abrir pequeños negocios, contratar mano de obra y comercializar algunas producciones. La medida, que forma parte de una política para eliminar un millón de cargos burocráticos, marcó un giro en una economía controlada en 95% por el Estado.

Chávez, que desde 2007 adelanta una política de nacionalizaciones que ha abarcado industrias estratégicas (entre ellas la petrolera, la eléctrica, la de telecomunicaciones y la siderúrgica), aplaudió la iniciativa cubana durante una entrega de créditos a pequeños empresarios en Caracas.

El mandatario venezolano, muy vinculado al gobierno cubano y quien incluso considera al ex mandatario Fidel Castro como su “padre ideológico”, visitó la isla caribeña el miércoles para reunirse con los hermanos Castro.

Con información de AFP

actualidad » en esta sección

buscador