Desde el Centro de Alta Tecnología David Guendsechadza en el Estado Nueva Esparta, Chávez aprobó los recursos para la culminación de la nueva sede del Hospital Pérez de León en Petare, por un monto de 67 millones de Bolívares, pidiendo que se concluyera la obra “bien y rápido”. Según el Presidente, las dimensiones del Hospital sobrepasan la capacidad de cualquier Alcaldía y por ello, el Hospital debe pasar a manos del gobierno central.

El proyecto lo culminará el Ministerio de Salud, aseguró Chávez antes de firmar la cuenta, y encomendó a Elías Jaua y María Cristina Iglesias la conclusión de la obra. “Ya la duda ha sido anulada, todo está claro: Es un proyecto del gobierno central. Sencillamente, ninguna alcaldía tiene recursos para poder llevar adelante una obra como ésta, y mucho menos para sostenerla en el tiempo”.

“Los escuálidos han dicho de todo, que Chávez no quiere al pueblo porque le negó los recursos a Petare. Pero no tengo ninguna duda de que el pueblo venezolano sabe la verdad”, puntualizó.

En cadena nacional de radio y televisión, el Primer Mandatario puso fin así a la polémica que despertó el pasado jueves cuando decidió posponer la asignación de los recursos financieros, debido a que tenía “dudas” sobre la utilización de los mismos por parte del Alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, quien tenía a su cargo la culminación de un proyecto que inició la anterior gestión de José Vicente Rangel Avalos y que ha sido detenido en diversas oportunidades, al agotarse el financiamiento de la obra.

El mandatario hizo un contacto televisivo en vivo con la sede del Hospital, donde se encontraba el Vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, quien reportó al Presidente acerca del estado de la obra. Jaua ratificó la opinión del Presidente y expuso que “un hospital de esta magnitud no puede ser atendido por una Alcaldía. Esta es una obra que amerita la rectoría, control y administración de nuestro gobierno bolivariano, por el tamaño de la obra”.

El mandatario explicó que difirió la solicitud, presentada por la Ministra de Salud, María Eugenia Sader, para la asignación de recursos al Hospital Pérez de León, instalación que está bajo la jurisdicción de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Miranda y cuya nueva sede está en contrucción desde 2001.

Añadió que desea que el Hospital pase a manos del Ministerio de Salud: “Le dije a la Ministra: ‘Hable con el gobernador para que el Hospital sea dirigido por el gobierno central’. Estamos en desacuerdo con o que hizo la cuarta república con el sistema de salud, picarlo en pedazos… la llamada descentralización”. “Ese mecanismo es una trampa para entregarle [ los hospitales ] a las mafias regionales, a la burguesía de cada región”.

“Como yo antenoche dije eso, que iba a diferir la aprobación de esos recursos para el Hospital Pérez de León, le dije a la ministra que primero verificara el status de un hospital que se está construyendo en Petare y que comenzó a costruir el Alcalde José Vicente Rangel Avalos, aunque yo le dije que la alcaldía no iba a tener recursos para gestionar ese hospital”.

“El proyecto fue donado por Constructora Sambil, no fue un proyecto del Gobierno Nacional”, agregó el mandatario. “Es el gobierno nacional el que debe asumir esa responsabilidad”.

Chávez llama “burgués” al Alcalde y promete revocarlo

“Hay, lamentablemente un Alcalde bien escuálido en Petare, que lo sacaremos de ahí cuando al pueblo le corresponda”, anunció el Presidente Chávez, para continuar con una severa arremetida en contra de Carlos Ocariz, en la que el jefe del Estado le llamó “irresponsable” y “burgués”.

El Presidente aseguró que el Alcalde del Municipio Sucre, en el cual se encuentra el Hospital Pérez de León que atiende a la populosa parroquia Petare, es un “burgués” que utiliza los recursos del municipio para los intereses de la burguesía y que “no recoge la basura porque el Alcalde utiliza los recursos para las zonas de los ricos, dirigen el agua para las zonas ricas quitándole el agua a los pobres”.

“Utilizan la Policía para cuidar sus propiedades”, aseguró Chávez.

actualidad » en esta sección

buscador