Foto: Reuters

Según información publicada en El Universal, los resultados de la autopsia, arrojaron que la causa de la muerte de Brito se debió a un shock séptico sumado a un paro respiratorio debido a la desnutrición proteica calórica, generada por las huelgas de hambre a las que se sometió en reiteradas oportunidades.

Más temprano se conoció según un reporte de Globovisión, el dirigente político, Pablo Medina, informó que “la autopsia de Franklin Brito, inició sin un patólogo de confianza, aunque señaló que está presente un médico internista cercano a la familia”.

En horas de la mañana, la hija del productor agropecuario Ángela Brito, dijo que no les han comunicado la causa de fallecimiento de su padre.

Por su parte, los familiares indicaron que sus restos serán velados esta tarde en la Funeraria Vallés.

El productor agropecuario Franklin Brito falleció el lunes en el Hospital Militar de Caracas víctima de un paro cardíaco, según informó su esposa Elena de Brito a Noticias24.

Elena de Brito explicó que fue avisada del triste acontecimiento por parte de los médicos del Hospital pocos minutos antes de las 9 de la noche.

La esposa del productor se encuentra, en el Hospital Militar de Caracas haciéndose cargo del cuerpo de su esposo.

Sin embargo, el instituto médico aún no ha emitido una confirmación oficial del deceso.

Se espera, según reseña El Nacional, que en las próximas horas los familiares entreguen un comunicado para explicar las causas y los detalles del fallecimiento.

Un caso polémico

Brito inició su larga lucha contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez cinco años atrás, con su primera huelga de hambre por conflictos con sus vecinos ante la delimitación de sus tierras.

Autoridades obligaron a su reclusión en el Hospital militar meses atrás, en vista de su persistente protesta y el deterioro de su salud.

El Gobierno alegaba que el reclamo por una supuesta invasión era injustificado y que se trata de una manipulación política. Pero Brito argumentaba que el Gobierno le había revocado derechos de propiedad sobre su fundo.

Reacciones

Inmediatamente de conocida la noticia diversas personalidades han manifestado su parecer al respecto:

Teresa Maniglia: “Todo fallecimiento causa pesar. Lamentablemente con el caso de Franklin Brito se va a desatar la tormenta mediática de la oposición”

William Echeverría: “El caso de la muerte de Brito es una noticia que nadie hubiera querido dar! Y ocurrio!”

Oscar Pérez, desde Perú: “Chávez debe explicarle al mundo por que tenia SECUESTRADO a Franklin Brito y ademas lo dejó morir.”

Alcalde Enzo Scanaro: “Una persona acaba de morir luchando por el derecho a la propiedad privada, no permitamos que pase de nuevo”

Shirley Varnagy – Periodista: “A Franklin Brito le robaron sus tierras, pero no su dignidad.”

Juez Afiuni, desde prisión: “Donde esta el Juez que velaba por la salud de Brito? Que barbaridad! Hasta donde vamos a llegar?”

María Corina Machado: “Mi solidaridad con su familia. Esto no puede volver a suceder en Venezuela”

Antonio Ecarri: “Indigna la muerte de un gran venezolano, luchando por sus tierras… Franklin Brito.”

Vicente Díaz, Rector del CNE: “La muerte de Franklin Brito tiene que pesar como ninguna en la conciencia nacional. ¿Cómo es posible tanta indolencia?”

Rocío San Miguel: “Franklin Brito murió en el Ppal Hosp. Militar d Vzla Solo allí pudo consumarse la obediencia y subordinación a la orden de dejarlo morir”

José Guerra: “Que costaba darle la titularidad de las tierras que cultivaba? Un proyecto ideologico que teme a la propiedad privada”

General Antonio Rivero: “Dios lo tenga como le corresponda en el seno de la mayor lealtad humana por la verdad, la justicia y la vida misma que dio por nuestra libertad!”

Yoani Sánchez, bloguera cubana: “He sabido de la muerte del huelguista Franklin Brito. Parece que a Hugo Chavez le ha surgido su propio Orlando Zapata”

Diego Arria: “Franklin Brito no se rindió ante el cobarde de Hugo Chávez”

Leopoldo López: “Franklin Brito muere luchando por la defensa de 50 hct confiscadas. Muere en huelga por la defensa de su propiedad!”

Luis Ignacio Planas: “Esteban y su gobierno de forajidos pagará tarde o temprano todo lo que ha hecho, sigue la demolición!”

Foto: Reuters

Comunicado de Primera Justicia

El único grupo político que, a estas horas, ha emitido un comunicado ha sido el partido PJ. Este es el Comunicado.

La Junta de Dirección Nacional del Movimiento Primero Justicia lamenta la desaparición física del productor agropecuario Franklin Brito, ocurrida esta noche en el hospital Militar de Caracas, y hace extensiva palabras de condolencia y pesar a su esposa, hija y demás familiares y amigos.

Desde esta organización lamentamos que situaciones como éstas ocurran por la ausencia de diálogo y entendimiento tan necesarios en un sistema democrático.

Consideramos que el Gobierno Nacional debe entender que todos los ciudadanos, sin distingo de raza, condición social, ideología política o religión, merecen ser respetados en su dignidad.

La muerte de Franklin Brito o de cualquier otro ciudadano que intente reivindicar la lucha por la dignidad y por sus derechos fundamentales, es un hecho al cual los venezolanos no debemos ni podemos acostumbrarnos a vivir.

Lamentablemente en Venezuela no existe justicia y de parte de un sector en ejercicio del poder se esgrimen banderas políticas para violar los derechos humanos más elementales como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la seguridad personal, a la seguridad social y a la propiedad privada.

Estamos viviendo en un país cuya sociedad está enferma, donde la ausencia de diálogo y entendimiento lleva a los más vulnerados a tomar decisiones tan drásticas como la de un padre dispuesto a morir por sus derechos y en defensa de un derecho consagrado en la Constitución Nacional: La propiedad privada, que es un derecho inherente a la familia y sus descendientes. Abogamos por el retorno del consenso y del respeto y por la restitución del

Diálogo entre todos los sectores del país. Que Franklin Brito se convierta en una bandera de lucha para quienes desean vivir en una Venezuela para todos por igual.

Caracas, 30 de agosto de 2010

Julio Borges
Coordinador Nacional

Tomás Guanipa
Secretario General

Carlos Guillermo Arocha
Secretario de Organización

actualidad » en esta sección

buscador