(Foto Archivo)

La “revolución” bolivariana de Hugo Chávez, que dirige Venezuela desde 1999, buscará el próximo domingo mantener la hegemonía en el Parlamento en unos comicios considerados vitales para el futuro del proceso de cambios socialistas en el país.

Chávez ha convertido la renovación de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN) en un plebiscito de su mandato, que desde 2005 ha contado con el total apoyo de la Cámara debido a la ausencia de la oposición, que no participó en las legislativas de entonces alegando presuntas irregularidades en el proceso.

Estas son las principales fechas de los once años de Gobierno de Hugo Chávez:

1998

- 6 de diciembre: Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2 por ciento de los votos.

1999

- 15 de diciembre: los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana, el mismo día en que entre 25.000 y 50.000 personas mueren a causa de las lluvias en el litoral central del país.

2000

- 30 de julio: Chávez es ratificado con el 59 por ciento de los votos en el marco de la nueva Constitución. Los “chavistas” controlan la Asamblea Nacional, las regiones y los municipios.

2001

- 13 de noviembre: Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, lo que provoca el rechazo en los sectores empresariales.

- 10 de diciembre: la patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a una la huelga nacional.

2002

- 15 de marzo: La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se declara en paro.

- 9 de abril: Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

- 11 de abril: Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes “chavistas” en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos.

- 12 de abril: Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado. Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente.

- 13 de abril: Grupos “chavistas” se manifiestan en Caracas, al tiempo que se producen brotes de violencia que dejan al menos 50 muertos, según cifras oficiales. El vicepresidente constitucional, Diosdado Cabello, asume la Presidencia y Carmona dimite.

- 14 de abril: Chávez vuelve a la Presidencia.

- 2 de diciembre: la oposición con el apoyo de la patronal y la central sindical inicia una huelga para exigir la renuncia de Chávez. La huelga dura 63 días, paralizando el país.

2003

- 29 de mayo: se firma un acuerdo auspiciado por la OEA y el Centro Carter para zanjar la crisis.

2004

- 15 de agosto: El presidente gana un referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

2005

- 4 diciembre: se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

2006

- 3 de diciembre: Chávez es reelegido para el período 2007-2013 con más de un 62 por ciento de los votos.

- 15 de diciembre: Chávez anuncia la creación de un partido único, el “Partido Socialista Unido de Venezuela”, para agrupar a las 24 organizaciones políticas que lo apoyan.

2007

- 8 de enero: Chávez toma juramento al nuevo gobierno con el que pretende profundizar la “revolución”. Anuncia nacionalizaciones.

- 1 de mayo: El Estado venezolano, a través de la estatal PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

- 27 de mayo: El canal de televisión Radio Caracas TV (RCTV) deja de emitir por señal abierta tras la decisión del Gobierno de no renovarle la concesión, y en medio de manifestaciones de protesta.

- 2 de diciembre: Los venezolanos rechazan en referendo la reforma constitucional impulsada por Chávez, que incluía la posibilidad de reelección indefinida.

2008

- 2 de marzo: Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las FARC y anuncia movilización en la frontera.

- 7 de marzo: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en el siguiente mes de julio, dando por terminada la controversia.

- 19 de junio: Venezuela nacionaliza el sector cementero.

- 11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.

- 23 de noviembre: Se celebran elecciones regionales, en las que el PSUV gana 18 de las 23 gobernaciones y el 80 por ciento de los municipios. La oposición arrebata estados clave.

2009

- 14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.

- 15 febrero: se aprueba en referendo la reelección ilimitada que deja vía libre a Chávez para presentarse a un nuevo mandato en 2012.

- 25 junio: Estados Unidos y Venezuela restablecen relaciones con un acuerdo para que los embajadores respectivos vuelvan a sus capitales.

- 28 julio: Nueva polémica con Colombia por el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre la utilización de bases militares colombianas por el Ejército de EEUU.

2010

- 8 enero: Chávez reforma el control cambiario, vigente desde 2003, y establece dos tipos de cambio: 2,60 y 4,30 bolívares, con una devaluación del 20 y 100 por ciento, respectivamente, frente a la tasa única anterior de 2,15 bolívares por dólar.

- 15 julio: Álvaro Uribe, presidente de Colombia, denuncia la presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.

- 21 julio: Chávez rompe las relaciones diplomáticas con Colombia.

- 10 agosto: Chávez y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

- 26 de septiembre: Elecciones parlamentarias en las que oficialismo y oposición se disputan los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

Vía “EFE”

actualidad » en esta sección

buscador