(Foto: www.clarin.com)

Las actividades de una brigada de niños que recibe adoctrinamiento policial organizado por un capellán desató una polémica en la sureña provincia argentina de Chubut, cuyas autoridades prometen investigar el asunto, informó hoy la prensa local.

La “policía infantil”, que reúne todos los sábados a unos 45 niños de 9 a 14 años en la ciudad de Esquel, tiene “la misión de acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía, del brazo de nuestra Iglesia Católica”, según Adrián Mari, capellán de la Policía de Chubut.

“Es un grupo de jóvenes con la ilusión de encontrar su policía interior”, aseguró el sacerdote al blog Puertae, de Esquel, a 2.000 kilómetros de Buenos Aires, en la Patagonia argentina.

El blog, que desveló el asunto, señaló que los niños se reúnen en una dependencia de la fuerza de seguridad donde practican desfiles y formaciones policiales, juegos deportivos y representaciones teatrales y “después de un gran esfuerzo” se comenzará a confeccionar uniformes para los chicos, según Mari.

“Nos sorprendimos mucho cuando nos enteramos”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Juan Arcuri, en declaraciones publicadas hoy por el Clarín de Buenos Aires.

(Foto: www.clarin.com)

Arcuri señaló que la Policía de Chubut le ha dicho que no da respaldo institucional a la brigada de “niños policías” que ha creado su capellán y que “se va investigar” la polémica iniciativa.

“Los chicos se deben educar y formar en la escuela”, subrayó.

Chubut, de 224.600 kilómetros cuadrados de extensión y unos 425.375 habitantes, es gobernada por Mario Das Neves, dirigente disidente con la dirección del Partido Justicialista (peronista) que lidera el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Los “niños policías” tienen una cuenta en la red social Facebook en la que se muestran fotos y vídeos de los chicos desfilando y haciendo ejercicios de “saltos de rana” o “cuerpo a tierra”.

Hemos sido denunciados en los derechos humanos por este proyecto, por creer, por apostar y ocuparnos de los chicos. Esperamos su apoyo contra esta gente que con prejuicios mal intencionados intenta desviar y distorsionar los objetivos esenciales”, dice un mensaje publicado en esa cuenta.

La creación de programas de instrucción policial para niños ha sido repudiada en varias ocasiones por los organismos humanitarios de este país, entre ellos el Servicio de Justicia y Paz dirigido por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, quien en 2001 denunció un intento por “militarizar la infancia” en la norteña provincia de Jujuy, vecina a Bolivia.

Vía EFE

actualidad » en esta sección

buscador