afp088.jpg

Los cuerpos sin vida de varios adultos y al menos 10 niños aparecen en dos videos obtenidos por The Associated Press el lunes, en ellos se muestran los resultados de un ataque encabezado por Estados Unidos el mes pasado y que al parecer mató a más civiles de los reportados por las fuerzas norteamericanas.

Según un reporte de las Naciones Unidas y una comisión del gobierno, unos 90 civiles murieron, incluyendo 60 niños y 15 mujeres, sin embargo una investigación militar estadounidense indicó que sólo siete civiles y 35 milicianos habían muerto en la operación en Azizabad, occidente de Afganistán.

Realizar un conteo de cuerpos preciso es difícil debido a la pobre calidad de los dos videos, aparentemente tomados con teléfonos celulares.

Los cadáveres cubiertos con sudarios en el suelo de una mezquita están ubicados uno al lado del otro, ocasionalmente mujeres y hombres en medio de lamentos levantan las mantas para ver los rostros desfigurados.

Estados Unidos indicó que reabriría la investigación, “existe evidencia que indica que la evidencia usada por las fuerzas estadounidenses podría no haber sido completa” dijo el vocero del Pentágono, Bryan Whitman.

Si bien el gobierno afgano ha aceptado una investigación conjunta con Estados Unidos, aún no está claro cuándo se realizará.

Vía The Associated Press

actualidad » en esta sección

buscador