Foto: EFE/David Fernández

Venezuela realiza estudios iniciales con miras a establecer un programa de energía nuclear, declaró el lunes el presidente Hugo Chávez.

Durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, el mandatario afirmó que el país, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, necesita un programa de energía atómica.

“Estamos asumiendo el proyecto de energía nuclear con fines pacíficos y no nos van a detener en eso”, dijo Chávez. “Lo necesitamos y estamos haciendo los primeros estudios”.

El líder venezolano —un cercano aliado de Irán y que insiste en que ese país tiene el “derecho soberano” a tener un programa nuclear pacífico— ha mencionado repetidamente planes para establecer una central nuclear para producir electricidad en Venezuela, donde hay apagones frecuentes en varios estados.

No está claro lo rápido que su gobierno se propone continuar con el programa.

Chávez, quien además niega que la república islámica esté produciendo armas nucleares, trajo el tema a colación al referirse al caso del físico argentino-estadounidense Pedro Leonardo Mascheroni, acusado junto con su esposa de tratar de ayudar a Venezuela a desarrollar un arma atómica.

La pareja fue acusada de ofrecer su ayuda para desarrollar un arma nuclear para Venezuela a través de tratos con un agente encubierto del FBI que se hizo pasar por representante del gobierno venezolano.

“Detuvieron a unos profesores científicos, creo que argentinos, y entonces bueno ya yo estaba listo para responder cuando vi que salió un vocero del gobierno allá, diciendo que no, no, no hay pruebas”, dijo Chávez.

El gobierno estadounidense no ha acusado a Venezuela o a alguno de sus representantes de haber buscado secretos de Estados Unidos.

Chávez citó el caso como un ejemplo de algunas de las acusaciones que debe enfrentar su gobierno de izquierda.

Vía The Associated Press

actualidad » en esta sección

buscador