Foto: AFP / Rodrigo Buendía

Un grupo de policías ecuatorianos ocupó hoy la sede de la Asamblea Nacional, en Quito e impidió el ingreso o salida de las personas que trabajan allí, informó a Efe una fuente parlamentaria.

Además, varios legisladores han denunciado que han sido desalojados por los agentes de edificios aledaños a la Asamblea, donde tienen sus despachos.

Más temprano, tambien fue tomada la sede del Congreso de Ecuador por policías que protestan contra una ley que derogó beneficios económicos para los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas, informó a la AFP la portavoz del Legislativo, Julia Ortega.

Corres: si quieren matar al presidente, aquí está

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy al Regimiento Quito, donde cientos de policías de tropa protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, mientras otro grupo bloquea a esta hora una pista del aeropuerto de la capital.

“Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos”, dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán “con una sola política de justicia, dignidad”.

“Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer”, añadió Correa.

Video: Cortesía de Telesur y “VTV” / 30 de septiembre del 2010

Correa intentó dialogar con los policías en las afueras del Regimiento pero los manifestantes lo recibieron molestos y con gritos por lo que el jefe de Estado ingresó en las instalaciones y desde una ventana se dirigió a los policías de tropa.

Al inicio de su intervención, Correa aseguró que podía esperar esa actitud de cualquier otra institución, pero no de la Policía y se lamentó de lo que considera una “memoria frágil” pues, a su criterio, ningún otro Gobierno ha hecho lo que el suyo por esa institución del orden.

“Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás, viva la patria”, finalizó Correa, que terminó su intervención de forma abrupta.

Policías protestan contra “injusticias”

Desde temprano, policías de tropa ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Los policías de tropa rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Los policías de tropa, que escondían sus rostros de las cámaras, también incendiaron neumáticos en las afueras del regimiento para agudizar la protesta inédita en Ecuador.

En medio de las protestas, Efe constató que los policías pedían a gritos a los militares que los apoyen en el reclamo, al considerar que también a las Fuerzas Armadas afecta la decisión de eliminar incentivos.

Precisamente en el aeropuerto de Quito, unos 150 policías bloquearon la pista del aeropuerto en protesta contra las altas autoridades, según constató Efe.

“Por nosotros está en el poder Correa”, decían los policías, mientras en medio de la protesta se escuchaban gritos de “vamos a la guerra civil”.

Como método de protesta, los policías dijeron que no saldrán a las calles a realizar su trabajo hasta lograr un acuerdo con el Gobierno.

Algunos policías aseguraron que la medida de protesta también se extenderá a otros sectores del país, entre ellos la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

El general Florencio Ruiz, jefe del Estado mayor de la Policía, que llegó al Regimiento Quito, dijo a la televisión Telamazonas, que llegaba al sitio para “calmar a la gente” y decirles que “no es necesaria esta protesta” y pedirles “un diálogo respetuoso, fundamentado jurídica y técnicamente con el presidente de la República”.

El intento del Comandante general de la Policía, Freddy Martínez, por dialogar con los manifestantes se vio frustrado cuando se accionó una bomba de gas lacrimógeno cerca al sitio donde estaba el alto militar en el mismo regimiento.

Foto: AFP / Rodrigo Buendía

Militares toman pista aeropuerto Quito durante protesta policías

Unos 120 militares se unieron a las protestas contra una reducción de sus beneficios salariales por parte de la policía, que ha ocupado un regimiento de la capital y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Quito, según dijo hoy a Efe una fuente gubernamental.

Oficiales militares se reunieron hoy temprano con el ministro de Defensa, Javier Ponce, a quien le expresaron su insatisfacción por el cambio en el sistema de bonificaciones y ascensos, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

“Hay descontento por el despido de condecoraciones, pero existe un desconocimiento del personal militar en cuanto a ese decreto”, dijo la fuente, la cual hizo hincapié en que las condecoraciones “serán reemplazadas por compensación”.

Algunos de los militares que se reunieron con Ponce se congregaron tras el encuentro en las afueras del ministerio, donde hay unas 120 personas, de acuerdo con la fuente.

Por su parte, el Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró el jueves que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, en medio de protestas de policías que han generado caos en varios cuarteles del país sudamericano.

“Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República”, dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.

Gobierno de Ecuador denuncia “proceso de desestabilización” de democracia

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe que Ecuador está ante una situación “delicada” y frente a un proceso de “desestabilización del Gobierno y la democracia”.

“Es una situación delicada. Mi percepción personal es que estamos frente a un proceso de desestabilización del Gobierno nacional y la democracia en Ecuador”, dijo Carvajal, ante las protestas que se desataron hoy por parte de policías y militares que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

“En nombre de supuestas reivindicaciones económicas por mala información, esta situación que estamos viviendo este momento rebasa ya todas aquellas reivindicaciones, estamos frente a un proceso de desestabilización de la democracia”, insistió, sin identificar a los grupos que, a su criterio, tienen ese objetivo.

El ministro comentó que en algunas ciudades “hay dificultades” por las protestas de los policías. En Quito, los manifestantes han bloqueado la pista del aeropuerto y ocupado un regimiento.

Movilización en Ecuador “no es una insurrección popular”

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este jueves que las movilizaciones militares y policiales que se registran en Ecuador no corresponden a una insurrección popular y denunció que detrás de esto podrían estar sectores golpistas, en declaraciones realizadas a Telesur.

“Esto es una movilización, un acto de sublevación absolutamente inaceptable (…) es importante decir que el pueblo no está de acuerdo con esto, el pueblo está con su gobierno”, afirmó el canciller.

“Esta no es una insurreción popular, es una insurrección de algunos grupos de la policía que están mal informados porque si no, no lo harían, pero el pueblo del Ecuador está con el presidente Correa y eso es lo más importante”, dijo Patiño.

“Entiendo que hay alguna instalación aeroportuaria que está cerrada pero no tengo más información” sobre la situación, precisó.

Patiño denunció que detrás de las movilizaciones militares y policiales podrían haber sectores golpistas que buscan desestabilizar al país.

OEA convocó reunión extraordinaria

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para este jueves que tratará la crisis en Ecuador, donde el mandatario Rafael Correa enfrenta protestas de militares y policías.

El Consejo Permanente de la OEA “se reunirá en una sesión extraordinaria hoy jueves 30 de septiembre” a las 14H30 locales (18H30 GMT) para “considerar la situación en Ecuador”, indicó el organismo en un comunicado.

Izarra denuncia detención de equipo de teleSur

El presidente de teleSur, Andrés Izarra, denunció a través de su cuenta en Twiteer la detención de trabajadores de esa planta televisiva en Ecuador.

“ALERTA. Detenido equipo de Telesur en Ecuador por policías golpistas”, escribió Izarra. Hasta el momento se desconocen detalles de estos sucesos.

Foto: AFP / Rodrigo Buendía
Foto: AFP / Rodrigo Buendía
Foto: AFP / Rodrigo Buendía
Con una máscara anti-gas, el presidente de Ecuador Rafael Correa tratar de evitar los efectos de gases lacrimógenos de una bomba lanzada por policías que se rebelaron en Quito, Ecuador, el jueves 30 de agosto de 2010. Reclaman contra una ley que les afecta. (AP Photo/Dolores Ochoa)

actualidad » en esta sección

buscador