El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (c-d), habla con la prensa junto a sus homólogos de Bolivia, David Choquehuanca (c-i); de Argentina, Héctor Timerman (d); y de Uruguay, Luis Almagro (i), el viernes 1 de octubre de 2010, como parte de la reunión extraordinaria de cancilleres de la UNASUR en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Ecuador cree “firmemente” que Estados Unidos no estuvo detrás de la rebelión policial que denunció como un golpe de Estado, pero no le extrañaría que sí hubieran participado “grupos de poder” de ese país, dijo el martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Yo creo firmemente que el señor (presidente de Estados Unidos Barack) Obama no habrá tenido nada que ver con esto. Espero, confío en que sus principales autoridades tampoco”, señaló el ministro a corresponsales extranjeros.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, aliados del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, denunciaron el fin de semana que Washington estuvo detrás de la sublevación que dejó 10 muertos y 274 heridos.

“Les puedo decir enfáticamente, estoy seguro, convencido, confiado en que en ningún caso las principales autoridades del gobierno de Estados Unidos puedan haber estado involucrados en esto”, remarcó Patiño.

Sin embargo, el canciller indicó que grupos de poder estadounidenses que no identificó pudieron tener alguna participación.

“No puedo decir lo mismo de los grupos de poder que hay en los Estados Unidos y que no son controlados por el gobierno”, sostuvo.

“Eso sí no me extrañaría”, añadió el diplomático, afirmando que conoce bien “lo que han hecho esos grupos de poder en América Latina y en el mundo durante toda su historia” en cuanto a “golpes de Estado e invasiones, asesinatos, que están en los archivos del gobierno norteamericano”.

Vía Agence France-Presse

actualidad » en esta sección

buscador