Foto: RNV/ AN

El programa escolar Canaima es una iniciativa para equipar a todas las escuelas públicas del país de computadoras portátiles con software educativo, en las que niños y niñas se familiarizarán con las nuevas tecnologías permitiendo la inclusión de estas portátiles al aula, recurso necesario para su formación y adaptación con los avances tecnológicos para su beneficio.

La incorporación de las Tecnologías de la Información en el sistema de educación inicial, permite a los estudiantes del primer grado el uso didáctico de las computadoras. Este plan promueve la formación permanente de los docentes, garantizando la calidad de la praxis pedagógica y permitiendo al maestro, ser innovador, investigador y promotor del desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social de la educación venezolana.

Promover el conocimiento a muy temprana edad a través del uso de las herramientas tecnológicas es un compromiso asumido por este gobierno, lo cual a juicio de la presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, le permitirá al docente contar con una herramienta más para el proceso de enseñanza, y a su vez de acuerdo al proyecto de aprendizaje se elaborarán los contenidos, tanto para la teoría como la práctica, dando un uso pedagógico y didáctico de las computadoras, dijo.

“Yo creo que nosotros debemos ver mucho más allá las cosas que pasan. El dotar de computadoras a las escuelas se enmarca en las nuevas políticas del Estado en materia educativa y el Proyecto Canaima, forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, con la incorporación de las Tecnologías de la Información (TIC) a la educación venezolana, siempre con una visión social, eso es socialismo”.

Refiere la parlamentaria zuliana que hacer una inversión en educación que promueva el conocimiento a niños y niñas a muy temprana edad, “ permitirá prepararlos para toda esa ofensiva que se nos está viniendo encima como parte de la soberanía que nosotros estamos reclamando y construyendo, todo eso aboga por un niño y una adolescente formado para el milenio”, refirió.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o “Magalhaes”.

El portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, refieren que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTI con la incorporación de contenidos educativos en las mini computadoras.

El sistema operativo GNU/Linux Canaima usado por la administración pública venezolana incluyó actualizaciones de seguridad y corrección de errores en su nueva versión estable 2.0.4, con ello se logra un software más eficiente, de alto desempeño y calidad, con un enfoque sistemático, para obtener resultados satisfactorios en tiempo y costo.

Entre otras mejoras, el instalador fue mejorado con un sistema de prueba de memoria RAM, la opción de iniciar desde el disco duro, un nuevo estilo visual y una ayuda mucho más documentada.

El sistema operativo es utilizado en un plan de introducción de computadoras en los primeros grados de enseñanza, como parte del Proyecto Canaima Educativo iniciado en el curso escolar 2009-2010.

Vía “Asamblea Nacional”

actualidad » en esta sección

buscador