Foto: EFE / Eduardo Mayorca

Los decomisos de droga en Venezuela alcanzan las 54 toneladas en lo que va de 2010, en más de 6.000 operaciones policiales que dejaron 8.481 presos, informó hoy el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general Néstor Reverol.

“Los estados con mayores incautaciones son Táchira, Zulia y Carabobo”, los dos primeros fronterizos con Colombia y los tres gobernados por opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez, detalló Reverol en su cuenta de la red social Twitter.

La ONA ha sostenido que durante el año pasado se decomisaron 60,2 toneladas de diferentes drogas y fueron detenidas más de 8.000 personas, entre ellas 14 jefes de organizaciones criminales internacionales dedicados al ilícito.

El Gobierno de Venezuela remarca que esas cifras reflejan “resultados extraordinarios” de la lucha nacional antidrogas, desde que en 2005 prohibió las operaciones en el país de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), a cuyos agentes Chávez acusó de ser parte del ilícito y, además, de efectuar espionaje político en su contra.

Al entregar el mes pasado a agentes de la DEA en el aeropuerto de Caracas a los narcotraficantes Jaime Marín (colombiano) y Omar Guzmán (dominicano), apresados en Venezuela, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, destacó que en lo que va de 2010 las autoridades venezolanas han capturado a 16 jefes del narcotráfico internacional, y un total de 53 en los últimos cinco años.

Entre 1999 y 2005, cuando estuvo en vigor el acuerdo antidrogas con la DEA, no se capturó “ni un solo capo”, añadió El Aissami ese día, al reiterar la denuncia venezolana de que ese organismo extranjero más bien entorpecía la lucha antinarcóticos nacional.

Vía “EFE”

actualidad » en esta sección

buscador