Foto: RNV / AVN

Venezuela espera instalar con ayuda de Rusia plantas nucleares para generar 4.000 megavatios en 10 años, dijo el jueves el ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, quien lidió este año con una crisis eléctrica que sacudió la economía del país sudamericano.

“Rusia va a proveer la materia prima (uranio), así como también la disposición de los desechos se llevarán a Rusia”

El presidente socialista Hugo Chávez firmó la semana pasada un acuerdo en Moscú para construir la primera planta de energía atómica en el país petrolero que reduzca su dependencia de la generación hidroeléctrica y termoeléctrica, un movimiento que ha generado escepticismo e inquietud entre sus críticos.

“Rusia va a proveer la materia prima (uranio), así como también la disposición de los desechos se llevarán a Rusia”, dijo Rodríguez a periodistas, agregando que por el momento no se planean explotar las reservas nacionales de uranio.

Chávez, quien además visitó Irán, Bielorrusia y Ucrania como parte de su amplia gira por Europa y Oriente Medio, insiste en que Venezuela tiene derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos, su principal enemigo ideológico, ha dicho que el plan atómico del mandatario sudamericano es “peligroso y clandestino”, dadas sus estrechas relaciones con Teherán y los depósitos de uranio en el país.

Irán tiene prevista la entrada en funcionamiento de un reactor nuclear ruso el año que viene como parte de su controvertido programa atómico, que le ha supuesto al país islámico duras sanciones y amenazas de Washington por las sospechas de que podrían desarrollar armamento.

(Por Marianna Párraga)
Vía Reuters

actualidad » en esta sección

buscador