Detalle del humo que expela el volcán Merapi visto hoy, martes 26 de octubre de 2010, desde la aldea de Cangkringan, Yogyakarta, Indonesia. Las autoridades de Indonesia iniciaron hoy la evacuación de 40.000 personas tras elevar el nivel de alerta por erupción del volcán Merapi, situado en la isla de Java. El volcán, que entró en erupción por última vez en 2006, expulsó pequeñas cantidades de lava que llegaron al río Gendol tras aumentar su actividad durante el fin de semana, informaron los medios locales. EFE/HIMAWAN

Al menos 20 personas resultaron quemadas por cenizas hirvientes el martes cuando el volcán más inestable de Indonesia erupcionó y lanzó penachos de rocas a gran altura.

Un periodista de The Associated Press presenció la evacuación de una veintena de personas para recibir tratamiento.

El monte Merapi, de 2.968 metros (9.737 pies) de altura, entró en erupción poco antes del atardecer del martes, dijo el jefe de vulcanólogos del área, Subandriyo.

El volcán había gruñido y temblado durante horas. Miles de pobladores dejaron sus casas para refugiarse en campamentos temporales, mientras una avalancha de rocas caía por las laderas de la montaña y chorros de ceniza salían disparados 50 metros (150 pies) hacia arriba.

Sin embargo, la mayoría de los evacuados eran ancianos y niños, mientras que los adultos se quedaron a cuidar sus casas y plantaciones en la fértil tierra volcánica.

Los científicos habían advertido que la presión que aumentaba debajo de la cúpula de lava del volcán podría desatar una de sus erupciones más poderosas en muchos años.

Foto: EFE/Mohammad Ali

“La energía está aumentando… Esperamos que se libere lentamente”, había advertido el vulcanólogo Surono. “Si no, podemos esperar una erupción potencialmente enorme, mayor que cualquiera que hayamos visto en años”.

Erupciones anteriores del monte dejaron dos muertos en 2006 y 60 en 1994. En 1930, 1.300 personas murieron.

Al mismo tiempo, las autoridades de emergencia indonesias debían atender la situación causada por un sismo de magnitud 7,7 que causó un maremoto en el oeste del país y dejó decenas de muertos y desaparecidos.

Indonesia es un archipiélago enorme con 237 millones de habitantes. Hay 13.000 kilómetros (8.000 millas) entre el volcán y la zona del sismo.

Un bebé muerto en erupción de volcán Merapi en isla indonesia de Java

El volcán Merapi, ubicado en la isla de Java, entró en erupción el martes y causó la muerte a un bebé de tres meses, luego de que las autoridades indonesias ordenaran el lunes la evacuación de los 19.000 habitantes que viven en los alrededores, anunciaron las autoridades.

“El bebé sufrió serias dificultades respiratorias después de haber inhalado polvo volcánico y no pudimos salvarle”, declaró un médico en una televisión local.

“Hemos oído tres explosiones hacia las 18H00 (11H00 GMT), que enviaron cenizas hasta una altura de 1,5 km y nubes de vapor a lo largo de las pendientes” del volcán, declaró a la AFP Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.

Las primeras imágenes televisivas mostraron a cientos de personas, algunas cubiertas de cenizas, huir lo más rápidamente posible, ayudadas por representantes locales equipados con altavoces.

Foto: EFE/Mohammad Ali
Foto: EFE/Himawan
Foto: EFE/Mohammad Ali
EFE/Mohammad Ali

Con información de Agencias “AFP” y “AP”

actualidad » en esta sección

buscador