Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ

María salió de la cárcel a punta de puñetazos y Kelvin volverá a la escuela gracias a la fuerza de su derecha. Ambos viven en barriadas populares y practican boxeo, un deporte que se abre espacios en las zonas más pobres de Caracas para robar terreno a la violencia de sus calles.

“¡Síguelo, síguelo!”, “¡Vamos, tú puedes!”, “Está cansado, ¡dale duro!”, gritan decenas de niños y adultos, amontonados al borde del cuadrilátero para ver las peleas del boxeo olímpico de calle que se organizan cada fin de semana.

El ring se levanta en un pequeño patio y al pie de una estrecha vía, que serpentea a lo largo de un cerro minado de viviendas de paredes de ladrillo y techos de zinc, hasta llegar a la parte más alta de la barriada de La Vega, en el oeste de Caracas.

Allí, la ex presidiaria María Berríos, de 27 años, y el inquieto Kelvin Palacio, de 13 años, ganaron sus combates de la jornada.

Desde 2009, la Asociación de Boxeo del Distrito Capital, con la ayuda del Comité Olímpico Venezolano y el ministerio del Deporte, organiza estas jornadas de boxeo en las barriadas caraqueñas.

“Nuestra idea es llevar el olimpismo a la calle. Queremos promover un juego limpio y captar talentos para quitar a la delincuencia un futuro criminal. Queremos crear nuevos líderes en los barrios, para que el delincuente no sea modelo a seguir”, señala el profesor Willians González, uno de los creadores del programa.

Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ

Entre la bulliciosa multitud que se aglutina en esta ocasión alrededor del ring está Maribel Iriarte, la mamá de Kelvin. Pero ella no grita. Simplemente se recuesta en unos escalones y observa todo, con semblante serio.

“No me gusta que me golpeen a mi muchacho”, dice Iriarte a la AFP. Sin embargo, asegura que el boxeo ” aplacó un poquito” el cáracter inquieto de su hijo y le dará la oportunidad de volver a la escuela, que había abandonado hace tres años.

“Por el deporte, me lo van a poner en un colegio especial. Él dice que no le gusta estudiar, que no se concentra, pero yo quiero que sea alguien. Por eso, aunque me lo golpeen, prefiero que boxee unos años más”, agrega.

Kelvin no sabe explicar por qué le gusta el boxeo, pero sí que sus movimientos preferidos son su ‘jab’ y su derecha.

“Vivimos en una zona donde no hay espacios deportivos para los niños, aunque aquí los muchachos tienen mucho potencial”, explica Jenny Pérez, presidenta de la asociación Formando Futuro, que también participa en este proyecto social.

Según ella, mediante el boxeo la organización consigue “ir disminuyendo la violencia y el consumo de drogas” entre niños y jóvenes de las barriadas más conflictivas.

Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) filtrados hace unos meses a la prensa estimaron que más de 19.000 personas fueron asesinadas en Venezuela en 2009, una cifra que supera los índices de violencia de México, Colombia, El Salvador y Brasil.

“Ya tenemos competidores internacionales salidos del boxeo de calle, ahora trabajamos para conseguir el sueño olímpico de una medalla de oro para Venezuela”, afirma González.

Mientras que para los más pequeños, el boxeo es una alternativa a la violencia, para María Berríos fue la forma de salir de prisión.

“Llegué a la cárcel por las malas compañías. Un día estábamos en un carro robado, nos paró la policía y caí presa”, relata Berríos, que comenzó a boxear en prisión y obtuvo su libertad hace dos meses por sus aptitudes deportivas.

Su pelea fue “el plato fuerte” de la jornada y los niños de La Vega siguieron atentos el movimiento de sus manos y pies sobre el cuadrilátero.

“Lo único que me dio la oportunidad de salir de la cárcel fue el boxeo. Antes pensaba que era un deporte para brutos, ahora sé que te ayuda a controlar el carácter. No quiero convertirme en profesional, pero ésta fue mi oportunidad de tener un futuro y ahora quiero ayudar a otros”, concluye.

Por: Lissy De Abreu
Vía Agence France-Presse

Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ
Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ
Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ
Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ
Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ
Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ
Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ
Foto:AFP PHOTO/MIGUEL GUTIERREZ

actualidad » en esta sección

buscador