(Foto AFP/MARCIO MERCANTE)

La brasileña Dilma Rousseff se convirtió el domingo en la primera mujer elegida presidenta de Brasil, la octava economía del mundo, sumándose así a la lista cada vez más numerosa de mujeres jefas de Estado o de gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó a la mandataria electa de Brasil, Dilma Rousseff, para felicitarle por el triunfo electoral de este domingo y darle la bienvenida al “club de compañeras de género”.

Estas victorias electorales parecen reflejar un avance femenino en la política que obedece a “un cambio cultural que recién comienza”, según declaró la ex gobernante chilena Michelle Bachelet.

Sin embargo, Bachelet, que dejó este año su cargo con un 84 por ciento de popularidad y fue elegida en una encuesta de septiembre pasado como la mejor gobernante en la historia de su país, dijo recientemente que la presencia femenina en los más altos cargos del poder es “toda una excepción”.

Ésta es la lista de las mujeres actualmente en el poder en el mundo:

Jefas de Estado:

- FINLANDIA: Primera mujer en ocupar la presidencia, Tarja Halonen fue elegida en febrero de 2000 y reelegida en enero del 2006.

- IRLANDA: Mary McAleese asumió la Presidencia de la República de Irlanda tras ganar los comicios en octubre de 1997. Fue reelegida el 1 de octubre de 2004.

- ARGENTINA: Cristina Kirchner, elegida en octubre de 2007.

- INDIA: Pratibha Patil, elegida en julio de 2007, primera mujer que accede a la presidencia de India.

- LITUANIA: Dalia Grybauskaite, elegida el 18 de mayo de 2009.

- SUIZA: Doris Leuthard, designada para presidir la Confederación Helvética durante el año 2010, es la tercera mujer que ocupa esa función en Suiza.

- LIBERIA: Ellen Johnson Sirleaf se convirtió en noviembre de 2005 en la primera mujer elegida presidenta en África.

- COSTA RICA: Laura Chinchilla fue elegida en febrero de 2010 la primera mujer presidenta del país centroamericano.

Jefas de Gobierno:

- ALEMANIA: Angela Merkel, elegida canciller en noviembre de 2005, es la primera mujer que ocupa esa función en la historia del país.

- BANGLADESH: Cheija Hasina Wajed, designada primera ministra en enero de 2009. Ya había ocupado esa función de 1996 a 2001.

- ISLANDIA: Johanna Sigurdardottir, primera ministra desde febrero del 2009. Primera mujer jefa de gobierno de Islandia.

- CROACIA: Jadranka Kosor, primera ministra desde julio de 2009.

- UCRANIA: Yulia Timoshenko, primera ministra por primera vez de enero a septiembre 2005. Jefa de gobierno nuevamente a partir de diciembre de 2007.

Con información de es.noticias.yahoo.com y www.abc.es

actualidad » en esta sección

buscador