Carlos Rotondaro Cova, Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)/ Zurimar Campos / AVN

Los primeros días de diciembre, los más de 1 millón 600 mil pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibirán el segundo mes de sus 60 días de aguinaldos, más su asignación correspondiente a enero de 2011, informó este lunes el presidente del organismo, Carlos Rotondaro.

Recordó que estos pagos suman más de 3,9 millardos de bolívares y que ya en días pasados les cancelaron a los pensionados por vejez, sobreviviente, invalidez e incapacidad la primera parte de la bonificación de fin de año (un mes).

Aclaró que los trabajadores, jubilados y pensionados de la Administración Pública reciben 90 días de aguinaldos, mientras que los pensionados por el IVSS obtienen 60 días, tal como establece la Ley.

Rotondaro destacó, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que este año se han incluido más de 183.000 pensionados.

Resaltó que, al contrario de países de Europa, Venezuela no ha reducido los beneficios de la seguridad social, en medio de la crisis económica mundial.

Este año, el presidente, Hugo Chávez, homologó a 100% de la pensión la asignación económica que reciben los sobrevivientes, cuando anteriormente era de 40%, lo que benefició a de más de 980.000 personas.

Además, gracias al decreto 7402, los campesinos y pescadores reciben su prestación dineraria.

Además, gracias al decreto 7402, los campesinos y pescadores reciben su prestación dineraria, mientras que el 7401 permite la inclusión de trabajadores que no completaron las 750 cotizaciones establecidas en la ley para poder recibir su pensión de vejez.

Recordó que este último decreto, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, ya ha beneficiado a 25.000 personas, e indicó que prevén anunciar 6.000 nuevos pensionados por esta vía en un próximo listado.

Indicó que cerca de 163.000 individuos han visitado las sedes del IVSS para solicitar información
sobre esta medida extraordinaria del jefe de Estado, que amplía el margen de la seguridad social.

Este decreto establece que si el ciudadano (mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60) tiene hasta 700 cotizaciones, el Gobierno asume las restantes. Si posee entre una y 699 cuotas, el beneficiario puede cancelar las cotizaciones de acuerdo con su disponibilidad de pago.

De acuerdo con Rotondaro, hasta ahora unos 350.000 venezolanos se han incluido en el sistema de prestaciones dinerarios gracias a medidas extraordinarias dictadas por el Ejecutivo, en beneficio de quienes quedaban fuera de estas asignaciones por normativa legal.

Se trata de individuos que nunca trabajaron formalmente o no cotizaron. Incluyó en este grupo a unos 102.000 adultos mayores que estaban en condiciones de extrema pobreza y que ahora reciben una asignación equivalente a 60% del salario mínimo, en una política que ejecuta el IVSS junto al Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS).

Este grupo también cuenta con atención integral en materia de salud.

Vía “AVN”

actualidad » en esta sección

buscador