Foto: Asamblea Nacional

La Convención Sobre los Derechos del Niño, tiende a afirmar la responsabilidad penal de los adolescentes quienes como titulares de derechos poseen, también, obligaciones que en el ámbito penal se expresa en la implantación de un sistema de responsabilidad por actos establecidos en la Ley como delito.

Esta situación ha traído como consecuencia, la desaparición de la inimputabilidad de los adolescentes cuya edad está comprendida entre 12 y menos de 18 años. Venezuela recoge esta iniciativa en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en la búsqueda de otorgarle al sistema penal de adolescente las garantías procesales como las establecidas en el artículo 528 de la LOPNA.

El cual expresa: “el adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone”.

Con respecto a la responsabilidad penal del niño la LOPNA expresa: “cuando un niño se encuentra incurso en un hecho punible, solo se le aplicaran medidas de protección, de acuerdo a lo previsto en esta ley”, en cambio al adolescente infractor, aunque no tenga plena capacidad para entender la magnitud del daño cometido, se le responsabiliza por ello, aplicándosele una sanción con fines esencialmente educativos.

Estos artículos referidos son partes de los planteamientos realizados ante el seno de la Comisión de Familia, por la segunda vicepresidenta de la AN Marelis Pérez Marcano, de las diferentes mesas de trabajo que su despacho efectuó sobre la necesidad de reformar el sistema de responsabilidad penal del adolescente, contenida en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente.

“El adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone”

La parlamentaria informó que durante las diferentes mesas de trabajo realizadas por su despacho con el Ministerio Público y su Dirección de Familia y Protección de Niño, Niña y Adolescente, contó con la presencia de Fiscales del área de responsabilidad penal, representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dirección de Protección Integral de la Familia, Instituto Nacional de Defensa del Niño, Niña y Adolescente, Jueces de Control en materia adolescente del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, representantes de la Defensoría del Pueblo y otros entes del Estado.

Se logró la sistematización de los diferentes planteamientos realizados por los entes del Estado, y se planteó con preocupación la necesidad de reformar los artículos que tienen que ver con los lapsos procesales, así como la iniciativa para que se establezcan en el país, un cuerpo policial especializado en investigación sobre la materia adolescente, tal como lo establece el artículo 527 literal (e) de la LOPNA.

Al propio tiempo dijo que se planteó la búsqueda de acciones legales con el propósito de ampliar los tipos de sanción penal del o la adolescente que incurra en la comisión de un hecho punible, como el abuso sexual, del mismo modo revisar también el artículo correspondiente a los delitos inacabados.

Marcano, aseguró que algunas instituciones ven con preocupación, si en verdad estos centros están cumpliendo con los procesos de reeducación y lo que tiene que ver con el desarrollo de las capacidades de los adolescentes y la adecuada convivencia con su familia y la sociedad, a los cuales tiene pleno derecho, y en qué medida está siendo efectivo.

La parlamentaria monaguense indicó, que los representantes de las instituciones consultadas, creen necesario establecer el principio de prioridad absoluta que la población adolescente merece, con relación a las políticas públicas del gobierno venezolano. Es por ello que todas estas propuestas serán sistematizadas en artículos para su posterior análisis y su posible incorporación en el Anteproyecto de Reforma de la LOPNA, que llevará a cabo en la Comisión de Familia Mujer y Juventud, en las próximas reuniones.

Vía “Asamblea Nacional”

actualidad » en esta sección

buscador