Prensa Voluntad Popular

Diez toneladas de ayuda humanitaria que serviría para asistir a buena parte de los 25 mil afectados por las lluvias en el estado Falcón fueron confiscadas a Voluntad Popular por efectivos de la Guarnición del Ejército Atanasio Girardot, ubicada en la ciudad de Coro.

Video: Globovisión 30 de noviembre de 2010

Entre los dirigentes que llevaban el cargamento se encontraban Gregorio Graterol, el líder de Voluntad Popular Leopoldo López y el general Antonio Rivero.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, explicó que desde que se llegó al estado Falcón comenzó un seguimiento por parte de la Guardia Nacional y el Ejército, desviando en varias oportunidades a la caravana de su ruta bajo el alegato de que debía ser supervisada por varios puntos de control.

“Al llegar finalmente a la base Girardot se nos dijo que quedaba confiscada la ayuda por órdenes superiores, cuando preguntamos de quien era la orden superior se nos dijo que de las máximas autoridades que se encontraban en el estado, es decir, del General Henry Rangel Silva y del ministro Tarek El Aissami”.

“No hay ningún basamento legal, constitucional, ni siquiera en estado de emergencia que le permita al estado confiscar comida” indicó el líder político.

Tenían prevista distribuir los alimentos en todos los refugios la noche de este martes “de la mano del alcalde Juan Manaure, quien fue quién nos solicitó esta ayuda”. También estaba presente el diputado electo Gregorio Graterol.

Leopoldo López, explicó en declaraciones prestadas a Globovisión, que desde hace 2 días habían articulado la recolección de 30 toneladas de comida, de las cuales 10 toneladas eran las que iban en este viaje. Indicó que llevaban alimentos, medicina e insumos para ser entregados directamente a los damnificados en los distintos refugios habilitados en el estado Falcón.

López condenó fehacientemente la acción castrense. “no es posible que se confisque alimentos, ropa y medicinas tan necesarias por las poblaciones afectadas en el estado Falcón; lo que hemos visto aquí es deprimente, gente que perdió sus casas, sus enseres y la esperanza que hoy les traíamos también les fue arrebatada por una decisión ilógica y fuera de cualquier parámetro legal en situación de emergencia”, denunció López.

En su cuenta en Twitter, Voluntad Popular difundió una imagen de un camión con insumos que sí logró ser llevado a su destino en el estado Falcón. Alfredo Jimeno escribió sobre la imagen lo siguiente: “Mientras nos detienen por un lado, les llegamos por otro. Entregando en el galpon de Coro”.

En otra imagen, Jimeno escribió: “nos retuvieron una parte, la otra esta llegando a su destino para ayudar a los que lo necesitan “.

No obstante, el alcalde de Chacao Emilio Graterón ha publicado sobre las 8 de la noche en su cuenta en Twitter que los líderes políticos fueron “detenidos y puestos en libertad pero les robaron toda la ayuda que llevaban, el extremo de la exclusión”.

El general Antonio Rivero, ex director nacional de protección civil, quien coordina el operativo Voluntarios en Red de Voluntad Popular también expresó su rechazo a la acción militar. “Una cosa es que se supervise la ayuda para que se mantenga dentro de los parámetros de la emergencia decretada, pero algo nunca visto es que la alimentación tan necesaria en momentos tan difíciles sea confiscada, eso escapa de cualquier procedimiento”.

Las 10 toneladas de mercancía fueron descargadas por efectivos del ejército de las unidades de Voluntad Popular y llevadas al interior de la Guarnición.

Ante decenas de coreanos que acudieron a protestar frente a la base militar, López y Rivero se excusaron con los afectados al no poder completar el operativo de ayuda y pidieron al pueblo falconiano y a los venezolanos en general acudir masivamente a los centros de acopio de Voluntad Popular para continuar llevando esperanza a los venezolanos y sembrar una Venezuela tricolor.

“Nos pretenden expropiar la solidaridad”

Luego de los incidentes, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, explicó en su cuenta en Twitter su versión de lo sucedido.

“Llegamos a Coro, nos detuvo el Ejercito y nos confiscaron 10Tn de comida. Ahora hay una manifestacion de damnificados frente al batallon!”, escribió.

A esas palabras añadió esto: “Nos pretenden expropiar la solidaridad. Hoy mas que nunca a llenar los centros de acopio”.

Prensa Voluntad Popular

Con información de Prensa Voluntad Popular

Prensa Voluntad Popular
Prensa Voluntad Popular
Prensa Voluntad Popular

actualidad » en esta sección

buscador