Foto: Rosalía Barreto / ABN

Los venezolanos acudieron a las urnas el domingo tras intensas lluvias que han afectado al país, para elegir dos gobernadores y 11 alcaldes. A continuación, los resultados de la jornada.

GOBERNACIONES

**Guárico: Luis Gallardo (PSUV)
** Amazonas: Liborio Guarulla (PPT)

ALCALDÍAS

**Oposición:

- Alcaldía de Maracaibo, en Zulia: Eveling Rosales.
- Alcaldía de Arismendi, en Nueva Esparta: Richard Fermín.
- Alcaldía del municipio Panamericano, en Táchira: Mery Carmona.
- Alcaldía del municipio Carrizal, en el estado Miranda: José Luis Rodríguez (aunque el PSUV reclama esa victoria).

**PSUV:

- Alcaldía de Boconó, estado Trujillo: Miguel Marín.
- Alcaldía de Achaguas, Apure: Argelia Figueredo.
-Alcaldía de Miranda, en Carabobo: Eduardo Sequera.
- Alcaldía de Miranda, en Trujillo: José Linares.
- Alcaldía de Miranda, en Zulia: Tiberio Bermúdez.
- Alcaldía de Nirgua, en Yaracuy: Richard Capella * (El PSUV se adjudica esta victoria, pero falta conocer el boletín oficial)
- Alcaldía de Manuel Monge, en Yaracuy: Dilsio Scott.

Llamaron a votar a pesar de las lluvias

Pasadas las 6 de la mañana (1030 GMT), representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenaron la apertura de unas 3.608 mesas de votación que estarán funcionando por unas 12 horas, aunque se prevé que, debido a las intensas precipitaciones que se han presentado en algunos de los estados donde hay centros de sufragio, el proceso pudiera extenderse.

“Llamo a todas y todos a votar: a expresar soberanamente su voluntad en las urnas; a seguir fortaleciendo el modelo de la democracia participativa y protagónica”, dijo el presidente Hugo Chávez en el artículo de opinión que publica en algunos diarios locales, al exhortar a sufragar a los 1.761.565 venezolanos que están inscritos para participar en estos comicios.

Foto: EFE

Chávez expresó preocupación por las fuertes lluvias que han azotado la capital y once estados del país en las últimas dos semanas, y que han dejado 34 muertos y más de 70.000 afectados que han tenido que ser trasladados a refugios del país.

Foto: EFE
Foto: EFE

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, descartó la suspensión de los comicios a consecuencia de las fuertes lluvias, y dijo la noche del sábado a la televisora estatal que, de los 1.142 centros electorales habilitados para estos comicios, sólo se cambió una instalación en el estado centro costero de Carabobo debido a que la estructura presentó problemas.

Foto: EFE

Aunque en Venezuela se realizaron elecciones regionales hace dos años, en diez estados se convocaron a los comicios el domingo debido a la impugnación de algunas votaciones y a la ausencia de algunos funcionarios debido a fallecimientos o abandono del cargo, como es el caso de Rosales.

Foto: EFE

La gobernación de estado central de Guárico está vacante desde septiembre pasado luego del fallecimiento del dirigente oficialista Willian Lara, quien murió en un accidente de tránsito.

Foto: EFE

actualidad » en esta sección

buscador