Foto: Reuters / Archivo

Las “revelaciones” de WikiLeaks parecen no terminar, este lunes El País ha publicado en su portal web las opiniones de los despachos de Estados Unidos en Nicaragua sobre el Gobierno de Daniel Ortega y sus presuntas fuentes de financiamiento, mencionando al presidente Hugo Chávez.

De acuerdo al diario español, los norteamericanos consideran al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal, que se surte de dinero gracias al narcotráfico y desde hace unos años, “por maletas llenas de dinero” enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.

“El presidente está loco”

Un cable secreto enviado en la primavera de 2009 desde la Embajada de Managua a distintos departamentos de Washington dibuja con todo lujo de detalles el ambiente de terror que viven algunos altos funcionarios nicaragüenses. “El presidente está completamente loco”, dice un informante, “se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen”.

Otros cuatro documentos -emitidos desde 2006 a 2008 y firmados por el embajador Paul Trivelli- van mucho más allá. Uno de ellos constata que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder a principios de 2007, Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico internacional “a cambio de que los jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares”.

“Maletas llenas de dinero” de Venezuela

También atestigua la Embajada de EEUU en el cable 153018, que, según informes de primera mano, funcionarios nicaragüenses reciben “maletas llenas de dinero” en sus viajes a Caracas.

“Tenemos informes de que funcionarios del Gobierno nicaragüense reciben regalos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas. También creemos que Ortega retiró el año pasado su demanda de que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sean financiados con fondos públicos debido en parte al hecho de que el dinero venezolano ya había llegado. Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008″.

Dinero del narco

La Embajada de EE UU no solo acusa a Ortega de financiarse gracias a su apoyo a Chávez. En un largo despacho, el 63040, firmado también por el embajador Trivelli y elaborado como un compendio de los supuestos horrores del sandinismo, se llega a asegurar: “Daniel Ortega y los sandinistas reciben dinero regularmente para financiar las campañas electorales del FSLN de parte de traficantes internacionales de drogas, por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares”. Estas operaciones turbias, según Trivelli, estaban orquestadas por Lenin Cerna, ex director de Seguridad del Estado, y supervisadas por jueces sandinistas de la Corte Suprema como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello. En el mismo cable, el embajador añade: “En 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el ‘narco’ colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia”.

Puede leer el informe completo, publicado por El País, pulsando aquí

actualidad » en esta sección

buscador