María Telpuk declaró el martes que un funcionario de aduanas le indicó que “ya era tarde y que dejáramos pasar el equipaje”. Además señala que quieren desacreditarla por sus fotos en Playboy y en una entrevista revela cuánto le pagó la revista.

La ex agente de la policía argentina que descubrió un maletín con 800.000 dólares supuestamente destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández, declaró el martes que un funcionario de aduanas le pidió que dejaran pasar sin inspeccionar ese equipaje.

María Luján Telpuk, quien saltó a la fama tras la confiscación del maletín el 4 de agosto del 2007, manifestó que como el avión rentado por el gobierno argentino había llegado más tarde de lo previsto, el agente de aduanas Jorge Lamastra le sugirió que no controlaran el equipaje de los pasajeros.

“Esto sucedió después que llegó el vuelo, que (Lamastra) me dijo que ya era tarde y que dejáramos pasar el equipaje”, expresó Telpuk en su segundo día de declaraciones como testigo de la defensa en el juicio del empresario venezolano Franklin Durán, acusado de haberse asociado junto a otras cuatro personas para ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

Telpuk, que tras la confiscación del maletín renunció a su puesto de agente de policía aeroportuaria y posó desnuda para la revista Playboy, aclaró que Lamastra “nunca” le pidió que se retirara de su puesto de control en el Aeropuerto Jorge Newbery esa madrugada.

Al comienzo de sus declaraciones, Telpuk, que lucía una minifalda y chaqueta oscuras ajustadas al cuerpo y zapatos negros charolados de taco alto, se mostró tranquila. Luego lució más nerviosa y en varias oportunidades le pidió a los fiscales que repitieran sus preguntas porque no las había entendido.

La ex policía, que tiene al menos tres custodios en Miami, dijo también que existían “pequeñas diferencias muy importantes” entre el testimonio de Guido Alejandro Antonini Wilson y lo que sucedió verdaderamente cuando ella inspeccionó la valija que tenía el dinero.

Fotografía de la ilustración que hace Jeanne Boggs de la ex funcionaria argentina de Aduanas María Telpuk, quien retornó a la Corte Federal de Miami hoy martes para dar su testimonio. Foto: EFE/John Watson-Riley

Antonini, que tras la confiscación salió de Argentina legalmente y resolvió cooperar con el FBI para que no lo detuvieran ni procesaran, fue el testigo más importante de la fiscalía en este juicio que va por su sexta semana.

“El señor Antonini dijo que tenía la maleta en su poder y la había llevado al escáner. Eso es mentira”, expresó Telpuk.

Según su testimonio, el piloto del avión fue quien llevó las maletas al escáner y cuando ella vio a través del monitor algo sospechoso en el maletín confiscado, le pidió al piloto que llamara al dueño. Fue entonces que apareció Antonini, de acuerdo con la ex policía.

Al señalar otra de las diferencias con el testimonio de Antonini, dijo que el empresario manifestó que “Lamastra le pidió que abriera la valija, y eso tampoco fue así”, porque ella fue quien se lo ordenó dos veces.

Dijo, asimismo que “Antonini dijo que la valija no era de él (en su testimonio en el juicio), pero frente a mi en todo momento dijo que era suya”.

La sensación de Telpuk

.
Según el diario argentino La Nación, en sus declaraciones de hoy, Telpuk aseguró que tuvo la “sensación” aquella madrugada que la valija que Guido Antonini Wilson reconoció como suya no era de él.

Así se supo hoy, en una nueva jornada del juicio en Miami, en la que declaró la joven que incautó la valija con US$ 800.000 que llevaba el empresario venezolano.

Al ser interrogada por los agentes del FBI que la recibieron en el aeropuerto de Miami cuando llegó a ese país para testificar en el juicio, Telpuk reconoció que aquella madrugada, al revisar la valija, tuvo la “sensación” de que esa valija no era de Antonini.

Asimismo, relató que sintió miedo cuando fue interrogada, pero sostuvo que saludó con un beso a los agentes del FBI cuando finalizaron las preguntas.

Por otra parte, la ex agente de la Policía Aeroportuaria, al ser interrogada por el fiscal Shipley, señaló que ella sólo controló todas las valijas que vio y sostuvo que cree que fueron tres.

- “¿Usted no sabe si controló toda las valijas?”, preguntó el fiscal, a lo que ella respondió: “Así es”. De este modo, admitió también que pudieron haber pasado otras valijas, tal como afirma Antonini, sin control.

El dinero de Playboy

.
La ex policía aeronáutica argentina que descubrió la maleta con 800.000 dólares enviada a Buenos Aires de Caracas con supuestos fondos clandestinos de campaña, admitió el martes en una corte de Miami que el escándalo le permitió ganar buen dinero por aparecer en revistas y televisión.

María Telpuk, devenida a raíz del caso en estrella de programas como “Patinando por un sueño” y modelo de la revista Playboy en Argentina y Venezuela, viajó de Buenos Aires a Miami para declarar como testigo en un juicio por el caso de la maleta y aseguró que seguirá buscando publicidad en los medios de comunicación si con ello gana dinero o consigue trabajos.

Telpuk reveló que la revista Playboy le pagó “7.000 dólares en Venezuela, y 7.000 pesos en Argentina” (unos 2.300 dólares) por fotografiarse desnuda en sus páginas.

Además dijo que firmó un contrato con la productora televisiva argentina Ideas del Sur, propiedad del conductor de televisión Marcelo Tinelli, por el que recibe “2.000 pesos por mes” para participar del programa “Patinando por un sueño”.

“Traje los patines sobre hielo a Miami por si conseguía una pista, porque es muy difícil y hay que entrenar”, dijo al ser consultada por un fiscal federal estadounidense.

La ex policía fue tapa en febrero de la edición de la revista Playboy que se publica en Buenos Aires y Caracas. En las fotos apareció completamente desnuda, y en algunas con gorra de policía, rodeada de dólares, un maletín y un avión, en obvia referencia al caso que la hizo famosa.

Con información de:
Copyright 2008 The Associated Press
© 1994-2008 Agence France-Presse
La Nación

Para leer el reporte completo de La Nación, pulse aquí.

actualidad » en esta sección

buscador