Video: Cortesía VTV 28 de diciembre de 2010

El presidente venezolano Hugo Chávez rechazó el martes la que llamó amenaza de Estados Unidos de tomar represalias por negarle el beneplácito al embajador designado para Caracas, Larry Palmer, y retó a Washington a “cortar relaciones diplomáticas”.

“Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!”, dijo Chávez durante un acto oficial transmitido por la televisora estatal, VTV.

“Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (…) indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera”

“Le hemos negado el beneplácito a ese señor (Palmer) y ahora nos amenaza el gobierno de Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, que hagan lo que les dé la gana, pero ese señor no vendrá”, espetó el mandatario.

La semana pasada, el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, dijo que la decisión de negarle el beneplácito a Palmer “tendría un impacto en las relaciones” bilaterales.

Durante un acto de condecoración a efectivos militares, Chávez insistió en que Palmer arremetió “contra las Fuerzas Armadas venezolanas”, al responder un cuestionario durante su proceso de ratificación ante el Senado estadounidense.

En esa ocasión, Palmer aseguró que en Venezuela había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas tenían influencia cubana y la moral baja.

“Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (…) El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela”, continuó el mandatario.

El gobierno estadounidense no tiene intención de nombrar un sustituto para Palmer, quien debe ser ratificado por el Senado en los próximos días, informó recientemente el Departamento de Estado.

Estados Unidos, que diariamente compra a Venezuela casi un millón de barriles de petróleo, reconoce tener con el gobierno de Chávez la “relación más difícil” de toda la región.

Vía AFP

actualidad » en esta sección

buscador