Foto: Zurimar Campos / AVN

Alrededor de 6.656 personas, que representan 1.822 familias afectadas por las precipitaciones, se encuentran albergadas en 23 refugios ubicados en Fuerte Tiuna, donde reciben atención médica, educación y recreación.

Cerca de 2.340 efectivos militares prestan su apoyo, de los cuales 2.190 son del Ejército Nacional Bolivariano, 17 pertenecen a la Armada Nacional Bolivariana, 48 a la Aviación Nacional Bolivariana y 85 a la Guardia Nacional Bolivariana.

Estos afectados por las lluvias provenientes de distintos puntos del Área Metropolitana de Caracas, tales como Carapita, Antímano, Blandín, Gramovén, Tamanaquito y La Vega reciben diariamente jornadas médicas y asistenciales para hacer más llevadera su estadía estos espacios militares, mientras el Gobierno Nacional les otorgue una vivienda digna.

Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN

Una de las afectadas, Yesenia Aguilera, refugiada en el Batallón Cuartel General Daniel Florencio O”Leary, manifestó que se encuentra en el refugio desde el pasado 1º de diciembre y desde entonces la atención ha sido excelente.

Ontiveros destacó que está en Fuerte Tiuna desde el 29 de noviembre y ha recibido una excelente atención

En este batallón se encuentran alojadas 194 personas que conforman 50 familias que perdieron parcial o totalmente sus viviendas, las cuales se han conformado en comités de funcionamiento, formación, construcción, protección y producción.

“La atención militar y la organización de las familias que nos encontramos en este sitio ha sido la clave para que todo funcione correctamente y estemos cómodos en el Batallón. Todos colaboramos en la preparación de los alimentos y en la limpieza”, comentó Aguilera.

Otra de las refugiadas, Elvis Pastrano, quien es licenciada en educación, destacó que brinda junto a funcionarios militares apoyo recreativo y didáctico a los niños y adolescentes que se encuentran en estos espacios, para hacer más entretenida su estadía en Fuerte Tiuna.

De igual forma, el 311 batallón de Infantería Simón Bolívar presta atención a una importante cantidad de personas que habitaban en la carretera vieja Caracas-La Guaira. Allí se encuentra un pequeño centro de acopio donde los afectados pueden obtener agua, alimentos, ropa, calzado y artículos de uso personal.

Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN

Damarys Ontiveros destacó que está en Fuerte Tiuna desde el pasado 29 de noviembre y desde entonces ha recibido una excelente atención por parte del Ejército.

“Nos han brindado jornadas recreativas y actividades de cedulación. Además, constantemente nos visitan médicos para atender de forma oportuna a las personas que se encuentran delicadas de salud, adultos mayores y mujeres embarazadas”, puntualizó Ontiveros.

Asimismo, la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero sirve como refugio a una importante cantidad de personas. Este espacio cuenta con un gran almacén donde depositan pañales, sábanas, colchones, jabón de tocador, juguetes, champú, acondicionador, toallas sanitarias, cobijas, entre otros enseres para ser repartidos equitativamente a las familias allí alojadas.

Una de las refugiadas, Isneida Guerra, quien se encuentra en el séptimo mes de gestación, explicó que reciben diariamente comida balanceada y de calidad, además de atención médica.

Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN
Foto: Zurimar Campos / AVN

Vía AVN

actualidad » en esta sección

buscador